El Lenguaje

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Titulo: Naturaleza del lenguaje.

En el siglo XX Ferdinand de Soussure, escribió sobre su teoría acerca de la naturaleza del lenguaje, en su libro “Curso de Lingüística general”. El planteo de suteoría consistía en averiguar cuál era el objeto específico del lenguaje, ya que antes éste no estaba determinado en la lingüística, ni mucho menos en la sociología, psicología y demás ciencias.Propone estudiar el lenguaje como un conjunto de actos de la comunicación humana que puede percibirse como fenómenos de la experiencia concreta.
Soussure, se focalizó para descubrir este objeto, en qué seocupa la lingüística y el lenguaje; estableció que el primero combina multiplicidad de realidades, y el segundo al ser muy amplio tiene diferentes aspectos tanto sociales, psicológico, etc. Lalingüística surge de la unión de la lengua y el habla La lengua: ocupa un aspecto social, inmaterial y abstracto; y la divide en dos grupos: sistema de relaciones, son palabras positivas y negativas, ambas seoponen entre sí. Sistema de valores puros, este toma su valor a través de la negación y no está cargado de materialidad. Cada uno de estos sistemas tiene relación de interdependencia. El habla es elaspecto individual y material de lenguaje. Es la relación de la lengua compuesta por fonemas (varia el significado al cambiar una unidad de la palabra) y alófonos (no varía el significado al cambiaruna unidad de la palabra).
Su teoría concluyo tras la investigación de estos dos aspectos desarrollados anteriormente, y estableció que el objeto de la lingüística es la lengua y no el habla. Dado quela primera es algo objetivo, no existe la variedad, mientras que el habla se modifica a voluntad del sujeto, lo cual la hace inestudiable en el modo en que Saussure concebía la lingüística.
Lalengua es un sistema de red de relaciones que la constituyen los signos. Las relaciones se pueden dar por presencia o por ausencia. Por presencia se las llama Relaciones Sistemáticas, porque coocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS