El lenguaje
El lenguaje es la facultad que posee el hombre de utilizar sonidos articulados, signos orales y sus significativos gráficos
Características:
1. Dinamismo: Nuestro idioma es una riqueza infinita. Esta permanentemente en evolución, tanto como aparecen palabras, algunas desaparecen, la lengua es viva en incesante variación. Una asombrosa inventiva no se cansa de crear nuevaspalabras y expresiones cada día, cada momento.
2. Arbitrariedad: la relación entre el signo y su referente es arbitrario. No hay ninguna conexión inherente/directo
* Signos: la secuencia de fonos (sonidos) que constituyen elementos simbólicos
* Referentes: las cosas o ideas que los signos representan
Signo: “PERRO”
Referente (imagen de un perro)
3. Sistemático: el lenguajeutiliza un conjunto reducido de elementos, forman un sistema gracias a:
* Fonemas: unidades del sonido (p=pe/t=te/k=ka/r=rr), es el sonido de las letras
* Morfemas: como “S” de perros, plural
4. Unidades discretas
* Gramática: Conjunto de restricciones sobre como se pueden unir las unidades discretas.
* Fonología : Restricciones sobre las combinaciones de sonidos* Morfología: Restricciones sobre las combinaciones de morfemas. Ej.: plural, perros
* Sintaxis: Normas sobre la combinación de palabras. Ej.: “yo lo veo” , “yo veo lo”
5. Universal: los humanos están especializados para hablar, nacimos con esta especialidad
Pero no somos un solo lenguaje. No hay que tener parientes que hablan español para poder aprenderlo
6. Soporte delpensamiento: el ser humano realiza todas sus actividades pensando, y cuando piensa lo hace con el lenguaje
Variables lingüísticas
1.Variable diacrónica: variación a través del tiempo del mismo idioma. No se habla igual ahora que hace cien años atrás
2.Variable diastática: variación entre los distintos grupos sociales o estratos de una comunidad lingüística
3.Variable diatónica: variación dellenguaje según el lugar, país, región, etc donde se hable. En Chile hablamos español pero es distinto al español de Argentina; en el norte de Chile se habla de determinada forma, distinta del sur.
4.Variable difásica: Corresponde al estilo personal de cada uno, aquí se consideran factores como:
Edad: los jóvenes no hablan igual que los ancianos
Sexo: Las mujeres hablan distinto a los hombresTrabajo: cada profesión maneja códigos adecuados a su labor particular
Lengua, dialecto, habla y norma
1. Lengua: Sistema convencional de signos que los hablantes aprenden y conversan en su memoria, en un sistema abstracto, social y universal (verbal y casi escrito), también conocido como idioma.
Los hablantes comparten el mismo sistema y reconoces sus estructuras
2.Dialecto: Variable en una entidad lingüística más amplia que recibe el nombre de “lengua”. Ej.: mexicano, peruano, chileno
Se aplica al lenguaje utilizado por comunidades autóctonas, primitivas, mapudungun…etc.
3. Habla: Acto individual del ejercicio del lenguaje producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral yescrita.
4. Norma: Es la puesta en práctica de la lengua, es decir, el uso que se le dé al lenguaje: algo familiar, científico o profesional, etc. Es la utilización de los niveles del habla, según el estrato social, contexto donde se ejecute el acto de hablar y quiénes sean los interlocutores; así como si es una situación formal o informal, donde el lenguaje será más o menos elaborado.
NormasLingüísticas
1. Norma culta formal:
* Pronunciaciones correctas
* Riquezas de vocabulario
* Mensaje ordenado
Ej.: “Disculpe señora, creo que esta pisando mi chaqueta, le pediría que se moviera”
2. Norma culta informal:
* Habla familiar, o en grupos del colegio, en el colegio. Es expresivo con matices efectivos
* En ocasiones se descuida la pronunciación
Ej.: “¿Oye...
Regístrate para leer el documento completo.