El lenguaje

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
COMUNICACIÓN Y PODER
El lenguaje no solo está expresado en lo hablado y en lo escrito, el mundo es un mundo de lenguaje.
“Tendemos a considerar el lenguaje como algo que nos es familiar desde al infancia de un modo irreflexivo. También existen todo tipo de prejuicios sociales y políticos asociados al lenguaje: no todos nos expresamos del mismo modo. […] el lenguaje es, tal vez, elcomportamiento humano más revelador y a través de él se ponen en manifiesto sus aspectos más interesantes.”
El lenguaje es una construcción simbólica aceptada socialmente, por ejemplo las palabras constituyen signos que representan cosas, acciones, sentimientos; el gesto de agitar la mano abierta significa un saludo; el vestir de determinada manera como vestir de negro en un funeral o guardando lutorepresente la tristeza. Los signos que para nuestra cultura representan determinados situaciones, no necesariamente entendidos por otras culturas ya que ellos pueden tener códigos simbólicos distintos.
Para que un signo se convierta en una representación de algo, tiene que ser primero codificado por alguien. Para que este signo exprese algo a otra persona, ésta tendrá que percibirlo, y mediante unproceso de abstracción lo decodifica, es decir lo interpreta para poder entenderlo. Los procesos de percepción y abstracción, hacen referencia a cómo los signos que forman el lenguaje, son captados, interpretados y entendidos por el cerebro humano.
Actualmente vivimos en la era de la imagen, pasando por los lenguajes oral y escrito. “Se produce un cambio ontológico de los seres humanos, cambia elproceso de percepción: el dominio del video y en particular de la televisión, ha colocado nuevamente la imagen ante el sujeto. Con ello, el proceso de percepción-abstracción se modifica: no se produce el largo paso por la cadena de símbolos, sino que se impone la presencia inmediata de la imagen. La televisión produce un atrofiamiento en la capacidad de abstracción del hombre, es decir, en sucapacidad de entendimiento: pasamos del homo symbolicus al homo videns. Se crea en un espacio de realidad virtual superpuesto a la percepción de la realidad.”
A diario estamos rodeados de imágenes: la televisión, fotografías en revistas y periódicos, anuncios publicitarios, vallas, carteles, la internet. La mayoría de estas imágenes, por no decir todas, son distribuidas y controladas por medios decomunicación que las difunden de manera unidireccional con determinados propósitos (publicitarios e ideológicos) convirtiendo a los receptores en entes pacíficos. “incluso cuando el sujeto produce sus propias imágenes, le vienen facilitadas por medios de registro cada vez mas refinados, que dejan poco margen a la creatividad: «Con la “Yashica Electro 35” solo hace falta apuntar, enfocar y disparar; elcerebro y el obturador eléctrico harán el resto», reza la propaganda de esa marca japonesa.” .
La mayoría de la información está controlada por grandes empresas transnacionales de la información, de esta manera la misma noticia que vemos nosotros la estarán viendo en China, en países de África o en EEUU, a través de las cadenas internacionales como CNN, Discovery Channel, FOX, CBS, etc.
Elmundo ahora se convierte en una aldea global ya que las imágenes son repartidas a lo largo y ancho de todos los continentes, no solo las noticias o programas de televisión, también la misma publicidad de COCA COLA, Mc Donnald´s entre otras, se miran en países tan distintos como Australia y México. De esta manera se intentan eliminar distancias físicas pero sobre todo culturales, convirtiendo a todo elmundo en una sola cultura, y a cada persona en un ciudadano global.
Las sociedades están reguladas en sus procesos económico, político y administrativo, por la racionalidad que implica la posibilidad de argumentar sobre las prácticas y procesos sociales. Se ubican dos tipos de racionalidad: la racionalidad instrumental y la comunicativa. La racionalidad instrumental “tiene por objeto ajustar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS