el lenguaje

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013





Pensamiento y Lenguaje

Integrantes del equipo:
Adriana García Jarillo
Yuridia Guerrero Gutiérrez
Tania Lizeth Montoya Ángeles

Catedrática:
Elizabeth López HernándezEnsayo


14 de mayo de 2013



En Lingüística las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante deuna lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en lagramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Noam Chomsky fue el autor deuna aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formación teórica y el desarrollo del concepto de la gramática transformacional y generativa cuya principal novedad radica en la distinciónde dos niveles diferentes; por cuales se genera mediante una serie de reglas de transformación la estructura superficial de la frase. Una gramática generativa de una lengua es esencialmente unateoría, como lo expresa Chomsky. Al igual que cualquier otra teoría científica se basa en un numero finito de observaciones en este caso se trata de observaciones acerca de lo que dicen efectivamente laspersonas. De igual manera una gramática contendría reglas gramaticales las cuales expresan las relaciones que existen entre las oraciones que constituyen el corpus.
En lingüística el término gramáticagenerativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Bloomfield había definido una lengua como el conjunto de todas las preferencias potenciales. Cadapreferencia de una determinada lengua podía representarse consecuentemente como una disposición seriada de unidades de menor tamaño, hasta alcanzar, una vez más, y según la caracterización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS