El lenguaje

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Cátedra: Psicología Médica
Tema: Lenguaje
Por: Nataly coello

Que es el leguaje?
El lenguaje proviene del provenzal lenguatgea y este del latín lingua, puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nospermite abstraer y comunicar conceptos.
La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.

El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y delcomportamiento social. 

Tipos de lenguaje
* Lenguaje Oral.- formado por sonidos.

* Lenguaje Escrito.- formado por letras.

* Lenguaje de la Imagen , Grafico o Visual.-  gráficos para expresar ideas y conceptos.

* Lenguaje Textual.- corresponden las noticias, artículos, editoriales, crónicas, y títulares.

* Lenguaje Gestual.- sistema organizado a base de gestos osignos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

* Lenguaje Artístico.- La creación artística, expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos,alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

* Lenguaje Virtual.- Es el que establece lazos de unión entre los hechos científicos y el público en general, creando espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.

* Lenguaje Transcripto.- Es aquél que intentarepresentar fielmente los fonemas o sonidos de una lengua sin respetar las reglas ortográficas de esa lengua, o en otra lengua.
Por ejemplo "umano" es palabra transcripta de la que se escribe correctamente "humano", "Fútbol" es palabra transcripta en castellano de la inglesa "football".

* Lenguaje Matemático.- permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todaslas ciencias de la naturaleza.

* Lenguaje Articulado.- códigos basados en sistemas de signos.

Lenguaje en el Cerebro Humano
Desde el siglo XIX, los especialistas han intentado comprender cómo nuestro cerebro produce y comprende el lenguaje, una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social.

Así, se hallegado a la conclusión de que, en el cerebro, el procesamiento del lenguaje se produce en múltiples áreas interrelacionadas que trabajan de forma coordinada para la emisión, la comprensión y la integración de mensajes lingüísticos.

En la distribución neuroanatómica del lenguaje determinada por los modelos clásicos del habla de los científicos Carl Wernicke y Ludwig Lichtheim, se establecieron dosáreas esenciales en el procesamiento del lenguaje: el área de Wernicke (situada en la región posterior del lóbulo temporal izquierdo y que descodifica la información auditiva del lenguaje) y el área de Broca (sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión).
Áreas Lingüisticas

* Parte frontal - lóbulo parietal > procesosensorial, tareas auditivas a nivel profundo.
* Corteza motora > funcionamiento motor; habla y escritura.
* Área de Wernicke, parte superior- posterior del lóbulo temporal > comprensión.
* Circunvolución de Haschl, parte superior del lóbulo temporal > recepción auditiva.
* Área de Broca, parte superior baja del lóbulo frontal > codificación del habla.
* Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS