El lenguaje

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
18 El Lenguaje

Concepto General del Lenguaje

El lenguaje es una forma especial de relación entre los hombres. Es por medio del lenguaje como las personas se comunican sus pensamientos e influyen unas sobre otras. Las relaciones por medio del lenguaje se efectúan con la ayuda del idioma. El idioma es el medio de comunicación de las personas.

En las relaciones entre las personas tambiéntoman parte la mímica y los gestos, pero, sin embargo, éstos son únicamente medios auxiliares del lenguaje, que aparecen sobre la base del idioma oral y tienen un papel muy limitado en las relaciones humanas.

Si no existiera el idioma, los gestos y la mímica no podrían servir de medio de relación entre las personas, para que estas se comuniquen sus pensamientos.

Para el hombre el intercambiode pensamientos es una necesidad vital, constante en su vida social. El intercambio de pensamientos asegura la acción conjunta de en la producción de valores, materiales en la lucha de las fuerzas con la naturaleza y, de una u otra manera regula toda la actividad humana.

En el intercambio de pensamientos intervienen dos sujetos: el que habla y el que escucha. El que habla escoge las palabras quenecesita para expresar su pensamiento, las ordena según las reglas gramaticales del idioma y las pronuncia por medio de los órganos del lenguaje.

El que escucha percibe el lenguaje y, de una u otra manera comprende el pensamiento expresado, así, resulta que en cada uno de los interlocutores,

19 hay un proceso distinto en los receptores, en el cerebro y los órganos eferentes.

Conceptosfundamentales: el lenguaje, el habla, la lengua y la palabra. Si bien no existe unanimidad sobre su definición, se tomará alguna como punto de partida para proceder a su análisis. Por lenguaje se entiende “un conjunto completo de procesos resultantes de la actividad psíquica, determinada socialmente que hace posible la adquisición y el empleo de la lengua” (Slama Cazacu, 1970), se trata de unproceso, una función, un instrumento de naturaleza social (Hôrman, 1973). La lengua es el “sistema gramatical léxica y fonético” (Slama cazacu, 1970), es un hecho objetivo externo de la persona, producto de las convenciones sociales, de naturaleza lingüística.

Es una población de símbolos lingüísticos, el repertorio de símbolos, las reglas de combinación y emisión. La lengua se define por sucarácter oral, es el repertorio utilizado por una comunidad lingüística (Martinet, 1972).

Las características de la lengua son:  

Es un código o sistema de signos.

Es un producto social. Es un amplio repertorio de signos que una sociedad va elaborando. Puede decirse que es una creación social.



Es más o menos fija. La lengua como sistema social va cambiando muy lentamente y según lasnecesidades de expresión que surgen de su empleo cotidiano. Contribuye a fijar el sistema el hecho de que exista escritura.

20  Perdurable. La lengua perdura prolongadamente en el tiempo. (La lengua Castellana por ejemplo, tiene quince siglos de existencia). 

Psíquica. La elaboración de los pensamientos (más específicamente de cada palabra) es un proceso cerebral. Cada quien piensa en lalengua que conoce, y también los signos que constituyen una lengua fueron creados por elaboración psíquica.

El habla es el acto particular, individual, de emplear el lenguaje oral. Es la forma peculiar de utilizar el lenguaje por parte de un sujeto. Algunos utilizan el término “palabra” para referirse a este aspecto (Saussure, 1945). Para otros la palabra es sólo el mecanismo psicofísico deemisión (Delacroix, 1945).

Las características del habla son:   

Uso del código. El habla es el uso del sistema de signos.

Individual. Es una acción por ello es un producto individual.

Libre. Cada persona realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.



Momentánea. La persona realiza la acción en el contexto en que se encuentre.

 

Psíquica. La elaboración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS