El lenguaje

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Para realizar una primera definición de lenguaje, acudimos al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, donde se afirma que el lenguaje es: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”
.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta seencuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como saben muchos, brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.

También lo podemos entender como la capacidad de poder establecer comunicación mediantesignos, ya sean orales o escritos.

Lenguaje en la cognición

La Epistemología genética se enfoca en las secuencias evolutivas. Implícita en este enfoque esta la idea de conocer hasta qué punto el lenguaje determinar a la cognición.

Según el autor Jean Piaget, la fuente de las operaciones mentales, no hay que buscarlas en el lenguaje, puesto que la cognición no depende del lenguaje para sudesarrollo. El desarrollo cognitivo está a un principio relacionado con el desarrollo de una serie de esquemas sensorio-motrices encargados de organizar la experiencia.

La transformación del pensamiento representativo se desarrolla al mismo tiempo que la adquisición del lenguaje. Ambos pertenecen a un proceso más amplio como es la constitución de la función simbólica en general.

Cree Piaget quesi observamos los cambios que en la inteligencia se producen en el momento de la adquisición del lenguaje, percibimos que éste no es el único responsable de estas transformaciones. La adquisición del lenguaje marca el inicio de la representación, y ciertos cambios (superación del egocentrismo, asociación, etc.) pueden considerarse como el inicio de la esquematización representativa, opuesta a laesquematización sensorio-motriz que afecta a las mismas acciones o formas perceptivas.
A los 6 meses, al mismo tiempo que el lenguaje, se desarrolla lo que Piaget llama símbolos (sistema de significantes más individual y más motivado). La fuente de pensamiento no es el lenguaje, sino la función simbólica (diferenciación de los significantes y significados). El lenguaje es una forma de funciónsimbólica. Pensamiento precede a lenguaje. Otra forma de simbolismo individual es la imitación diferida y otra las imágenes mentales.

Las estructuras lingüísticas emergen sólo si la inteligencia y otras pre-condiciones psicológicas están ya listas. Para determinar esto, Piaget habla de tres estadíos del desarrollo, el sensorio-motriz (0-2 años), pre-operacional (2-7 años), operaciones concretas(7-11 años) y operaciones formales (11-15 años). El lenguaje es paralelo al desarrollo de estos estadios (se van entretejiendo). El lenguaje marca el progreso de ellos.
En conclusión Piaget no considera al lenguaje como condición suficiente para la constitución de las operaciones mentales.

Por otra parte Lev Vygotsky afirma que el método básico de analizar el desarrollo de las funcionespsicológicas superiores estriba en investigar cómo se organizan los procesos mentales bajo la influencia de la interacción lingüística.
Concretamente, las curvas del desarrollo, del pensamiento y del habla no son estrictamente paralelas.
El lenguaje tiene dos funciones:
La comunicación externa con los demás
La manipulación interna de los pensamientos internos de uno mismo.
Éstos usan un mismosistema lingüístico y se traducen alternativamente.
En los niños el pensamiento surge al comienzo independientemente del lenguaje. Los primeros balbuceos del niño, sus gritos e incluso sus primeras palabras, son etapas totalmente claras del desarrollo del habla, que no tienen nada que ver con el desarrollo del pensamiento, apuntando a objetivos totalmente sociales tales como atraer la atención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS