El lenguaje

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Antonio Villalba Pérez (1.996) 2. 3. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

El niño oyente adquiere el lenguaje oral de forma natural y espontánea sin más condición que la interacción con los hablantes, su capacidad de percibir el habla por audición y las adaptaciones que realizan los adultos le garantizan un progreso paulatino y eficaz. El niño sordo privado de audición o con una audición muydisminuida, se ve obligado a aprender el lenguaje oral a través de un proceso de aprendizaje arduo, sistemático y planificado. Aún así, conseguirá un lenguaje oral inferior o muy inferior al de sus coetáneos oyentes. El dominio del lenguaje oral que puede llegar a alcanzar el deficiente auditivo depende de:     La edad de aparición de la sordera. Restos auditivos que conserva. Estado neurológico ycapacidad de aprendizaje. Edad en la que se adaptó el audífono y en la que comenzó el entrenamiento auditivo y logopédico.  Carácter y personalidad.  Participación y actitud de los padres. El aprendizaje del lenguaje oral dependerá, en gran parte, de la cantidad de exposición a los estímulos del habla. La respuesta del entorno, la implicación de la familia, tiene una importancia decisiva. 2. 3. 1.El desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar. Existe un amplio consenso en torno al hecho de que los centros superiores, y entre ellos los auditivos, solo se desarrollarán plenamente en la medida en que reciban estímulos adecuados desde el nacimiento. Siguiendo estos argumentos puede aventurarse que solo si se estimulan los centros auditivos desde los primeros meses de vida podrá alcanzarse lamáxima habilidad en la percepción, discriminación y memorización del sonido y del habla. La relación audición-articulación es esencial es esencial en la constitución de las habilidades prelingüísticas. El oído hace posible el autocontrol de las emisiones orales y facilita su constancia y memorización. El niño sordo nace abierto a la comunicación, sus movimientos, sus gritos, tienen intencióncomunicativa. Sus vocalizaciones, sin embargo, al no ser oídas desaparecerán paulatinamente. Se verá obligado a servirse de la comunicación gestual y permanecerá más tiempo en la fase del gesto deíctico.

Antonio Villalba Pérez. Atención Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Al deficienteauditivo le resultará muy difícil imitar las expresiones orales del adulto, sus patrones entonativos y rítmicos. No podrá, por tanto, dar el salto a la palabra oral de forma espontánea. Su problema auditivo le dificultará, además, la asociación significado-significante. La aparición de las primeras palabras se retrasará bastante y el ritmo de incremento de su vocabulario será muy lento. Nocombinará palabras hasta muy tarde, 4-5 años. Permanecerá mucho tiempo en la etapa de la palabra-frase y cuando llegue a combinar palabras utilizará el lenguaje oral como una suma de términos sin más organización ni unión entre ellos. Su expresión oral no constituirá en estos años un auténtico lenguaje. El niño sordo necesita en esta etapa disponer de un código lingüístico asequible que le permitainteractuar de forma compleja con los adultos. Precisa servirse de símbolos y desarrollar la máxima competencia lingüística posible. Cuando el lenguaje oral no le resulte asequible o vaya a retrasarse en exceso, habrá que recurrir a otros sistemas de comunicación. El lenguaje de signos compartido por el niño sordo y su entorno favorece la interacción social y el progreso cognitivo del niño. constituyeun instrumento de gran valor capaz de llevar al niño sordo la comunicación en una gran variedad de funciones. Un buen dominio del lenguaje de signos puede facilitar la apropiación y la expresión de formas complejas y elaboradas de pensamiento. El lenguaje de signos, no obstante, no garantiza por sí solo la integración social ni permite, por su carácter no fonológico, el acceso a niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS