El Lenguaje
Libro: “Psicopedagogía de las emociones”
Emociones
1. Concepto
Las emociones son una parte sustancial de la vida humana.Continuamente experimentamos emociones. Pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre que son las emociones, como influyen en el pensamiento, que diferencias hay entre sentimientos y emociones, etc.Etimológicamente proviene del latín emotio que significa impulso que induce a la acción. La emoción, es una estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone ala acción. Es una variedad de estados, muchos de ellos solapados pero con distintos contenidos.
2. ¿Cómo se producen?
Una emoción se activa a partir de un acontecimiento. Su percepción puedeser conciente o inconsciente. El acontecimiento puede ser interno o externo; actual, pasado o futuro; real o imaginario. Un acontecimiento interno puede ser un dolor de muelas que anticipa la visita aldentista. Aparte de los típicos acontecimientos que activan las emociones, otros ejemplos son un pensamiento, imaginar un logro que me hace ilusión, una fantasía, etc. este acontecimiento también sedenomina estimulo. El acontecimiento o estimulo a veces recibe el nombre genérico de objeto. Dentro de los objetos que son estímulos que pueden generar emociones están los hechos, las cosas, losanimales, personas, etc. la mayoría de las emociones se generan en la interacción con otras personas.
3. Diferencia entre emoción y sentimiento
4. Funciones de la emoción
Adaptar.-se ve muy claro en el caso del miedo ya que ante un peligro sentimos miedo, lo cual nos predispone a huir para asegurar la supervivencia. Los comportamientos adaptativos son: retirada, atacar,apartarse, pedir ayuda, establecer vínculos afectivos, vomitar, investigar, parar. Lo cual corresponde a seis emociones básicas que son: deseo ira miedo, tristeza alegría y afecto.
Motivar.- ya que, como...
Regístrate para leer el documento completo.