El Lenguaje

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1, LA COMUNICACIÓN

Es la base de la convivencia social humana. A veces no tenemos la intención de comunicar, pero el hecho de convivir con los demás, de forma involuntaria nos comunicamos. Estamos compratiendo, transmitiendo informaciones con el otro.

Proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje sobre un contenido a un receptor. Para ello se emplea un código, ese código usa uncanal y ese tiene que ser conocido por el emisor y receptor y todo sucede en un contexto.

Contexto



Emisor Mensaje Receptor



CódigoCanal


verbal (oral+escrita)
La comunicación
no verbal (la forma de hablar, que el emisor gesticule...etc)


El sabernos situar contextualmente es muy importante, y aque no nos expresamos igual en un sitio que en otro. No es lo mismo hablar connuestros amigos que en clase.
Los animales se expresan, por ejemplo con las plumas, la danza de las abejas, tanto quien emite el mensaje como quien lo recibe conoce el código. Es el caso del pavo real la comunicación es visual, en algunas insectos la comunicación es olfativa.

COMPONENTES DEL LENGUAJE

• Comunicación táctil o háptica: las caricias es lo primero que sentimos en las barrigasde nuestras madres. Esta comunicación es física y a medida que vamos creciendo se va perdiendo.

• Componente kinésico: o cinestésico incluye todo lo que está relacionado con la gestualidad: expresiones, movimientos corporales...el emisor transmite sin querer con su postura. Esto se utiliza en el lenguaje de signos, los mimos...
Esto se puede clasificar como emblemas, signos con las manosllamados reguladores, los adaptadores que son gestos que hacemos sin darnos cuenta y que no quieren decirnos nada como tocarse la oreja mientras hablamos.
• Componente proxémico: manejo de la distancia física en todo acto comunicativo. Transmitimos información dependiendo de la administración del espacio. Es una cuestión cultural, en países latinoamericano el espacio es menor, al contrario que enlos EEUU es un espacio muy mayor.
-Espacio personal (hasta 45cm solo familiares y amigos)
◦ -Espacio íntimo (desde 45cm hasta 1,25cm más personal)
◦ Espacio social (clase)
◦ Espacio público (los políticos guardan aún una mayor distancia)
La invasión de nuestro espacio íntimo conlleva un rechazo en cuestión de defender ese espacio.

• Componente paralingüístico: significa más allá dellenguaje, y dentro de este grupo entran la entonación, el tipo de voz, risa, llanto, jadeos; todas las expresiones que emitimos por el canal vocal y no pertenecen al registro de la lengua. La entonación, modulación marcan una diferencia clara entre un sentido de mensaje y otro.

Hay gestos que no podemos aislar de las palabras. En la comunicación tanto la no verbal como la verbal van unidas, esdecir, están engarzados unos elementos con otros.
Lo que nosotros recibimos son signos que están compuestos por determinados estímulos que va asociado a una representación mental. Existe una clasificación de gestos (Ekman y Friesen) :
a) Emblemas: son aquellos gestos que pueden ser traducidos por palabras
b) Reguladores: permiten regular la conversación y no son sustituibles por palabras. Ej:alzar la mano para parar a alguien.
c) Adaptadores: gestos que expresan emociones que no se quieren verbalizar. Ej: un amigo que bosteza mientras tu hablas.
d) Ilustradores o ilustrativos: acompañan a las palabras. Ej: ejemplificar lo que estamos contando
e) Desplazamientos afectivos o emocionales: movimientos corporales o gestuales que revelan sentimiento que no vaya acompañado de actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS