El Lenguaje

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CATEDRA:
CATEDRATICO:
INTEGRANTES:

CICLO:
SECCIÓN:
TURNO:

HUANCAYO-PERU
2012

DEDICATORIA
Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres, por su apoyo y que DIOS los bendiga eternamente.

INDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...9

DEFINICION……………………………………………………………………………..10

TIPOS……………………………………………………………………………………11

PROCESOS……………………………………………………………………………...13

PATOLOGIAS……………………………………………………………………………14

IMPORTANCIA…………………………………………………………………………..16

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA………………………………………………………..17

ANEXO……………………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN
Desde unaperspectiva psicológica, el estudio del lenguaje es de vital importancia para comprender la constitución de la actividad psicológica netamente humana. La posibilidad de transmitir la experiencia histórica-social de la humanidad, a través de generaciones. Es posible gracias al lenguaje y en el plano individual, la socialización que nos convierte en personas, tiene el lenguaje como medio fundamental.En estudio comparativos de desarrollo humano respecto al desarrollo animal, sobre todo en chimpancés, se evidencia que le salto cualitativo de la inteligencia humana se produce justamente, cuando el niño comienza el aprendizaje del lenguaje por encima delos dos años.

9

DEFINICIÓN
El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación, basado en un conjunto de unidades yreglas bien definidas cuya utilización implica una modalidad concreta de comportamiento.
El lenguaje permite representarnos mentalmente el mundo sin que esté el objeto delante.
Hay muchas definiciones de lenguaje dependiendo de la perspectiva donde se sitúe el autor, pero hay una serie de regularidades que están presentes en todas las definiciones de lenguaje:
* Es un sistema compuesto deunidades cuya estructura u organización puede ser analizada formalmente (fonemas, palabras…)
* La adquisición y el uso del lenguaje nos permite interactuar con el medio y por ello entrar en procesos de comunicación. Es un proceso de socialización.
* Es una conducta específica de la especie humana.
Dimensión estructural. La lingüística.
El lenguaje esta compuesto por unidades y estructurasarbitrarias, es decir, que podrían ser esas como otras cualquiera, por ejemplo no hay relación directa entre los fonemas de mesa y su referente. Por esto el lenguaje se concreta en distintas lenguas o manifestaciones culturales.
Lengua: son los distintos signos convencionales o manifestaciones particulares del lenguaje que sirven como medio de expresión a una comunidad concreta y cuyas unidades ygramática son aprendidas.
Habla: uso concreto que hacemos de esa lengua.
El lenguaje tiene aspectos comunes: unidades, restricciones, reglas… a pesar de la diversidad.
El lenguaje humano tiene mas características especificas diferentes al resto: es oral, se aprende de forma auditiva.
El fenómeno de la doble articulación consiste en que a partir de la combinación de unidades individuales sinsignificado formamos unidades cargadas de significado.
A partir de un número finito de unidades (palabras) somos capaces de crear multitud de frases y expresiones con mucha rapidez. Se muestra la gran creatividad y productividad del lenguaje.

10

TIPOS
LENGUAJE ORAL
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabrashabladas.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS