el lenguaje

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”
ÁREA: SOCIAL
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL


MATERIA: LINGÜÍSTICA Y SEMIOLOGÍA
DOCENTE: LIC. FORTUNATO LAURA COLQUE
ESTUDIANTE: UNIV. JIMENA GABRIEL ACHAYA
NARDA MAYUMI MANCILLA SOTO
ANDREAELIZABETH MATEO COLQUE
OSCAR MAMANI INCA
MARCO ANTONIO PIZARRO MOLLO
CURSO: SEGUNDO AÑO
FECHA: 23 DE JULIO 2012

LLALLAGUA _ POTOSI_BOLIVIA
EL LENGUAJE

El pre lenguaje es un sistema de comunicación que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituyela base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.
Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada época y en cadacircunstancia. Una selección de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje.
Según Eugenio Coseriu el lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Según Ferdinand Saussure, en el lenguajehumano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla.
El lenguaje es una facultad humana, es un sistema de comunicación que tiene su propia gramática, el lenguaje es criollo técnico, religioso.
Se llama «lenguaje» a cualquier sistema de signos que sirva para la intercomunicación, es decir, para comunicar ideas o estados psíquicos entre dos o más individuos. Y a menudo se llama «lenguaje»cualquier tipo de comunicación entre seres capaces de expresarse ya sean ellos hombres o animales.
Sin embargo, los lingüistas no aceptan el lenguaje animal como objeto de la investigación lingüística, por no reconocerle las características esenciales del lenguaje humano.
Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones,cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombreshablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, elfrancés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto aldominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
a) Lengua: Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS