el lenguaje
Si bien el término lenguaje resulta difícil de definir debido a su polisemia, podría entendérselo como la capacidad humana, aunque también animal, de utilizar un sistema de signos, escritos u orales, para establecer algún tipo de comunicación con uno o varios individuos. Es por esto que puede ser considerado un hecho social, ya que se conforma en el seno de un grupo de personas yprecisa de este para poder existir.
Por otro lado, es necesario establecer una diferenciación entre dos términos que suelen confundirse o utilizarse como sinónimo del concepto de lenguaje: lengua y habla. Por un lado, lengua hace referencia a un sistema específico de signos del que se valen las personas para comunicarse. Para que esto funcione, ese sistema debe ser retenido en la memoria de loshablantes y debe ser conocido por individuos con los que se quiere establecer la comunicación en cuestión. El habla, por otro lado, es poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos. Este término alude al acto individual y voluntario en la que se eligen los signos concretos que se necesitarán para entablar una comunicación.
Diversos autores han establecido que el lenguajetiene seis funciones, que son las siguientes:
Función referencial: esta alude al hecho de que un individuo haga uso del lenguaje con el único fin de comunicar una determinada información, sin emitir algún juicio de valor ni tampoco con el objetivo de causar algún tipo de efecto en el receptor. Es por esto que esta función se centra en el mensaje en sí o en el referente. Un ejemplo de esta funciónsería: “Hoy es un día de sol”.
Función emotiva: esta función se centra en el emisor, quien, por medio del lenguaje, intenta transmitir algún estado de ánimo o físico. Un ejemplo sería: “Me duele la cabeza”.
Función apelativa: aquí, la comunicación se centra en el receptor, con el objetivo de provocarle alguna reacción en particular, ya sea que haga o deje de hacer algo. Por ejemplo: “Apaga eltelevisor, por favor”.
Función fática: esta función se centra en el canal de comunicación y lo que se intenta, por medio del lenguaje, es comprobar que este continúe abierto para así poder establecer o continuar con una comunicación. Un ejemplo podría ser: “Hola, ¿Si?
Función estética: en esta, predomina el lenguaje en sí, que es utilizado con el objetivo de crear algún tipo de belleza. Esta es lafunción que predomina en novelas, cuentos, poesías, canciones y otras creaciones. Aquí lo que importa del lenguaje no es su contenido, sino su forma. Un ejemplo de esta función es: “Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol”
Función lingüística: en esta función, centrada en el código, se utiliza la lengua para hablar de ella misma o de otra. Un ejemplo en el que predomina esta funciónpuede ser: “Zapato se escribe con Z, no con S”.
Tipos de lenguaje más importantes y usado es el.- “Lenguaje Oral”: Hablar es la forma de comunicación más usada por los seres humanos, independientemente del idioma. Se destaca el hecho de hablar para representar o afirmar valores, compromisorios de aquellas personas que están prometiendo cosas u acciones a un futuro, ejemplo son los políticos aldar un discurso, directivos es cuando el emisor trata de corregir o disuadir el habla de su oyente, como el caso de un profesor a sus alumnos. También están los expresivos, este tipo de lenguaje recalca su situación psicología actual o representación, ejemplo de ellos son los actores teatrales.
Lenguaje Escrito: Es la representación del pensamiento por medio de signos gráficos convencionales. Obien es el conjunto de signos gráficos que expresan un enunciado, forma particular de escribir. Por ejemplo, como los libros de la biblia en su conjunto, documentos como los contratos u oficios jurídicos, o bien como los tipos de lenguajes que usamos en la actualidad.
Lenguaje de la Gráfico o Visual: dentro de estos tipos de lenguajes, depende de la interpretación que le da cada individuo al...
Regístrate para leer el documento completo.