El Lenguaje

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Lenguaje , instrumentó de comunicación compuesto por palabras, combinadas para formar oraciones. Sistema de signos convencionales cuyos significados hemos de aprender si queremos conocerlo.

Realismo/ Esencialismo verbal:
Hay una definición válida para una palabra, que se obtiene mediante intuición intelectual de la naturaleza de los fenómenos y que la tarea de definir un término es,descriptiva de ciertos hechos. Las cosas son algo en esencia y el significado de las palabras corresponde a la esencia de las mismas Son inmutables no se pueden cambiar ni por el hombre ni por nadie

Convencionalismo verbal
Las palabras son signos arbitrarios, se podría haber utilizado otro sonido, Se convierten en signos convencionales cuando las han adoptado los usuarios del lenguaje. Lossignificados de las palabras no fueron descubiertos, sino asignados. No hay palabra correcta o incorrecta para una cosa.

DERECHO: actividad humana mediada por el lenguaje. Se siguen las convenciones vigenteS para expresarse y darse a entender. Es un instrumentos capaz de establecer nuevas convenciones, precisar o ajustar significados específicos Receptor de problemas del lenguaje. Ejmatrimonio era antes entre hombre y mujer ahora es igualitario

Dimensiones del Lenguaje:
- sintaxis: relación entre las palabras y las reglas que las ordenan. Deben cumplir con las reglas básicas de formación de enunciados, coherencia
- Semántica: relación entre la palabra y su significado
Designación caracteristicas definitorias que hacen que se aplique la palabra
Denotaciónconjunto de los ejemplares de la clase ubicados en tiempo y espacio, de existencia real.
- Pragmática: uso que se hace del signo Determina la función que cumple el lenguaje para el hablante. Estudio del discurso.


Palabra: menor unidad de significado. .Sonido oral , signos (gestos o movimientos corporales) o un conjunto de marcas con significado. Símbolo arbitrario al que el hombre dota designificado. Las letras son los ladrillos no tienen significado salvo en el caso de palabras compuestas por una sola letra, -a- -y- . No todo lo que posee significado son palabras. Las palabras son signos convencionales en contraste con los signos naturales de los que las personas no hicieron que fueran así. . Ej: nubes signo natural de la lluvia .
La relación de un signo natural con aquello delo que es signo será una relación
- causal , como el que las nubes signifiquen lluvia
- de parecido como en el mapa de una ciudad que la representa.

Una señal de transito por ejemplo es un signo natural y convencional. Hay una relación natural de parecido entre la forma de la curva de la señal de trafico y la forma de la curva que se encuentra adelante, pero si no fuese por un convención queha de ser aprendida, no significaría nada.

Libertad de estipulación cualquiera puede usar el sonido que desea para referirse a lo que quiere siempre y cuando aclaré a qué se está refiriendo al utilizar el sonido. Sin embargo la regla que usualmente se propone para nuestro empleo de las palabras es que sigamos el uso común, lo que ya está establecido. El uso común es una guía del significado ,no de la verdad.

Excepciones a la regla de uso común
- Que no exista una palabra de lo que uno quiere hablar. Invención de una.
- Desear apartarse del uso común de una palabra, porque la cosa representada por la palabra tiene ya otra palabra que la representa. Ej mucha gente dice celoso cuando debería decir envidioso.
- Que una palabra sea tan vaga en el uso común que no nossatisface seguir usandola de tal modo por lo que para no evitar confusión puedo abandonar la palabra o intentar decir lo que quiero con más precisión, pero con más extensión usando palabras diferentes


Cuando queremos hablar de la palabra usamos la misma palabra solo que entrecomillada
Los gatos tiene rabo,
“gatos “ tiene cinco letras.

Formas en que se usa la palabra –significado-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS