El Lenguaje

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Índice:
Introducción
Importancia del lenguaje……………………………………….... Págs 2-3
Influencia de la globalización…………………………………… Págs 3-4
Desarrollo
Revolución tecnológica y su impacto en el lenguaje.......….. Pág 4
Lengua universal………………………………………………… Págs 4-6
Latín, el inglés de hoy………………………………………….. Págs 6-7
El idioma más hablado: chino mandarín……………………. Págs 8-9
Deformación dellenguaje……………………………………… Págs 9- 11
Conclusión
Conclusión………………………………………………………. Pág 11-12
Bibliografía consultada………………………………………… Pág 12







Monografía: La globalización y el lenguaje.
Importancia del lenguaje
El compartir una lengua es símbolo de vínculo social y de identidad, de pertenencia, de unidad y de representación social. El proceso de la comunicación permite que exista sociedad, volviendo posiblesu construcción significativa, pudiendo diferenciar sus sistemas y permitiendo la relación entre ellos con el entorno- en este punto cabe aclarar su importancia en cuanto a los intercambios y a las interacciones-. A pesar de la revolución tecnológica mencionada previamente y lo que esta conlleva (introducción de máquinas, nuevos métodos de comunicación, etc.), y de la predicción de una aldeaglobal que rigiera bajo un mismo lenguaje, en la actualidad, los periodistas y prensa general, sobre todo, continúan haciendo uso de la lengua de sus culturas. Sin embargo, que aún no haya una lengua global, que todos y cada uno de los individuos del mundo comparta, hoy es posible codificar determinada información que signifique conceptos amplios y comunes, utilizando como motor el empleo deconvenciones, patrones en común, compartidos, aumentando, de ese modo, las posibilidades de entendimiento.
En esta monografía nos proponemos presentar la influencia y efecto que genera la globalización sobre el lenguaje. Si bien, como mencionamos anteriormente, no hay un único lenguaje universal, el inglés es considerado el idioma más hablado y que facilita la comunicación. Éste tuvo una amplia expansión anivel mundial.
Para Durkheim, uno de los padres de la sociología, el lenguaje es el mecanismo mediante el que la sociedad, como un todo, concibe los objetos de su experiencia, por lo que se puede establecer que el lenguaje permite diversas representaciones colectivas. Establece, también que el lenguaje es el medio para lograr el “apalabramiento” de dichas representaciones colectivas. De estemodo, va más allá de una simple experiencia individual, y de los individuos como una condición significativa para la interacción y se encuentra tipificado en una red transpersonal e intersubjetiva de reglas.
Haciendo referencia a lo postulado por Durkheim, podemos hacer mención del poder que tuvo el imperio romano a nivel mundial al expandirse por todo el Mediterráneo y demás zonas. De ahí su nombreen latín, “Imperium Romanum” que significa “Dominio de Roma”.
Roma durante los casi tres siglos anteriores al gobiernos del primer emperador César Augusto, adquirió grandes extensiones de territorio, los cuales fueron divididos en provincias. Su principal competidor era la ciudad Púnica de Cartago debido a que la expansión de esta última se daba por la cuenca sur y oeste del mediterráneooccidental rivalizando con la de Roma. A raíz de ello tuvieron varias guerras conocidas, como el ejemplo de las guerras Púnicas, donde Roma gano aun más territorio. Los dominios del Imperio Romano se hicieron tan extensos que fueron difíciles de gobernar, con lo cual se puede decir que surgió como sistema político, tras varias guerras civiles.
Influencia de la Globalización
El fenómeno llamadoglobalización suele abordarse desde varias y diversas perspectivas, ya sea por el aspecto económico o político o hasta en el ámbito del lenguaje. Este último tuvo un gran papel dentro del fenómeno, especialmente el inglés, ya que como vemos hoy en día es el idioma más hablado y requerido. Un claro ejemplo, puede ser el caso de los empleos, en los que exigen tener determinado nivel de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS