El Lenguaje

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
discurso filosófico |
El Lenguaje: Pensamiento, Conocimiento y Realidad |
Filosofía |
|
ISFDYT N°158, 1°PEP |
29/10/2012 |

|



EL LENGUAJE
En este texto el Lenguaje comienza siendo aquello que permite ser un hilo conductor de los pensamientos de las personas; luego se conoce una relación entre lenguaje y pensamientofilosófico, cada una crece, a medida que se habla de realidad, de las representaciones, cuando se habla de la verdad, o cuando se plantea algo a cerca de la ética y poder cuando se analiza una cultura.
Realmente existe una estrecha relación entre pensar y hablar, y porque esa relación es la raíz de todo de nuestro contacto con el mundo.
A partir del siglo XX, el lenguaje comienza a hacer señalamientos entres órdenes distintas:
Orden lingüístico: el lenguaje ya no es representativo, se piensa que la relación entre las palabras y las cosas es arbitraria. El lenguaje comienza a ser estudiado como un medio de comunicación.
Orden filosófico: donde se plantea que los problemas filosóficos se resuelven desentrañando los problemas en el lenguaje.

Orden lógico: Formalizar el lenguaje, mediante unaestructura lógica correcta.
Luego llegó la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, en su pensamiento se distinguen claramente dos etapas: momento lógico-formal y el Tractatus Lógico-philosophicus. Su preocupación principal era ver cómo se establece la relación lógica entre el lenguaje y el mundo.
Wittgenstein dice que existe una relación biunívoca entre lenguaje y mundo: las sentencias dellenguaje son imágenes del mundo y representan lo que es. Esta idea lleva a Wittgenstein a desarrollar una teoría sobre el lenguaje y el mundo, en donde éste se compone de cosas y estados de cosas.
Las cosas son los elementos individuales e inmutables del mundo, átomos de realidad. Y las relaciones entre las cosas, constituyen la estructura lógica del mundo.
En este lenguaje del mundo cotidiano, latarea filosófica tiene una finalidad terapéutica, en donde se ve a la misma filosofía como una enfermedad. Luego la multiplicidad lingüística dentro de las distintas comunidades lingüísticas, alcanzamos a ver variables que permiten el juego del lenguaje y su ambigüedad que corresponden a los significados abiertos de las palabras y sus diferentes usos, en donde cada contexto será en un tiempo yespacio, utilizando distintas dinámicas y variables.
Las personas cuando hablan están ejecutando un tipo particular de acciones que en el ámbito de la filosofía del lenguaje se las denomina Actos de habla, consideradas herramienta del pensamiento:
Locutivo: Acto mismo de decir, es lo que podemos decir con una expresión.

Ilocutivo: Que se hace con lo que se dice, efecto a lograr por el locutor.Perlocutivo: Efecto logrado en el oyente.

Lo que la gente dice cuando se expresa es el dato inicial. Con las preferencias, es decir, que son todo lo escrito o dicho en el acto verbal y está mediado por signos o sonidos, y su significado. El significado de una proferencias está relacionado con tres variables:
1. Relacionado con lo dicho, lo que significa una expresión siempre está ligado alsignificante.
2. Está relacionado con las circunstancias en que esos significantes son expresados.
3. La interpretación que hace el recepto de la emisión de hablante.

Hace referencia al acto lingüístico, donde desde el punto de vista pragmático coexisten la intención del hablante y la interpretación del oyente.

Los significados de las proferencias permiten especificar: lo queindican sus palabras, es decir la intención primaria, lo que las palabras expresan, es decir las intenciones secundarias, y lo que las palabras significan, es decir el sentido de las palabras expresadas.
Podemos llegar a una buena comunicación si los participantes de la misma conversión cooperan, siendo claros en las formas de expresarse, pudiendo lograr una información equilibrada para entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS