el lenguaje

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


Funciones del lenguaje

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.Su estudio y susteorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:

Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.El monólogo.El monólogo colectivo.

Lenguaje Socializado: La información adaptada.Lacrítica.Las órdenes, ruegos y amenazas.Las preguntas.Las respuestas.

LENGUAJE EGOCÉNTRICO: “Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusiónde que es el oído y comprendido.


Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que estáimitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia. El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto.


Importancia del lenguaje


La importancia del lenguaje esvital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.
Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vidason aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.
Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo quese dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).



La lingüística en el desarrollo del lenguaje


La lingüística es un intento dedescribir y comprender un fenómeno muy
misterioso: una persona puede comunicarle a otra determinadas ideas por medio de
señales sensorialmente perceptibles. En otras palabras, es el estudio de los códigos
que las personas utilizan para comunicarse, y de la capacidad innata que nos permite
realizar esta actividad.
Algunos lingüistas importantes, como Chomsky, sostienen que la funcióncomunicativa del lenguaje es secundaria, y que el lenguaje existe principalmente para
permitir el pensamiento. Esto genera una dificultad en la base de la metodología
lingüística: si nos basamos en enunciados observados para estudiar las lenguas (y, de
ahí, el lenguaje), estaremos utilizando datos que provienen de un uso marginal del
fenómeno estudiado.
Sin embargo, si queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS