El Lenguaje

Páginas: 62 (15329 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
TALLER DE LENGUAJE

BELSY KATHERINE GÓMEZ GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE IDIOMAS
BUCARAMANGA
2012

TALLER DE LENGUAJE

Elaborado por:
BELSY KATHERINE GÓMEZ GONZÁLEZ

Presentado a:
JOSÉ ALFREDO BOJACÁ ZAMBRANO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAN DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE IDIOMAS
BUCARAMANGA
2012
TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN

La vivencia del ser humano seda gracias a la importante y tan recurrida interacción con los demás, es decir gracias a la COMUNICACIÓN.
Todos los días, a cada hora y en cada momento el ser humano vive intercambiando información unos a otros de diferentes maneras, dicho intercambio se debe gracias a los diferentes signos que rodean a todo la humanidad, Un signo escualquier unidad visual, material o acústica que tiene significado porque puede representar un sentimiento, una idea, una enseñanza o cualquier otro tipo de objeto. Esta interacción puede ser una comunicación lingüística o no lingüística.

En este trabajo hablaremos sobre el Lenguaje como la capacidad propia que tiene el ser humanos de expresar sus sentimientos (signos), También hablaremos sobrelas normas y de los sub-temas de la Lengua, y fue realizado con el fin de mejorar los conocimientos de las personas acerca de uno de los temas más importantes y que mas utilizamos en nuestro diario vivir sin darnos cuenta, como lo es la COMUNICACIÓN.

Esta información nos servirá de gran importancia en nuestras vidas para tener una buena y adecuada información sobre la Comunicación y las normas denuestra Lengua.

1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

2.1. DEFINICION:

1.1.1 LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.

1.1.2 LENGUA: Sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es decir el conjunto de reglas lingüísticas que comparte una comunidadde hablantes.

1.1.3 HABLA: Es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación y es de uso individual.

2.2. CARACTERISTICAS:

1.2.1 LENGUAJE:
* Es RACIONAL porque es producto de la racionalidad, ya que el lenguaje es un conjunto de signos y nadie habla sin pensar.
*Es UNIVERSAL debido a que el lenguaje es inherente a la totalidad de habitantes del mundo. Aunque por razones culturales, geográficas, sociales y/o económicos los signos que elaboramos son distintos, al final todos hacemos uso del lenguaje.
1.2.2. LENGUA:
* Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio decomunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.
* Permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un estado.
1.2.3. HABLA:
a. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y otros factores por eso se distingue el habla de un hombreal de una mujer, etc.

5
1.2. DIFERENCIAS:

* El LENGUAJE es de carácter universal, mientras que la LENGUA es de carácter social arbitrario, abstracto, cultural y el HABLA es de carácter individual y concreto.

* El LENGUAJE es un sistema de comunicación, la LENGUA es el lenguaje verbal y el HABLA es el acto individual de comunicarse mediante la lengua.

*El LENGUAJE es la capacidad que tiene el hombre mediante sonidos orales o escritos, la LENGUA es el sistema de signos orales o escritos y el HABLA es la actualización que cada hablante le da a su lengua.




6
1. LA COMUNICACIÓN

2.1. DEFINICIÓN: Viene del latín comunicarse y significa “dar participación a otro de lo que uno tiene. Comunicarse es poner es COMÚN UNIDAD , en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS