el letargo de las tortugas

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El letargo en las tortugas
Cada ser vivo tiene un intervalo de temperaturas entre el cual sus funciones corporales funcionan de forma adecuada. Existe la temperatura óptima que es a la que elanimal vive de forma más cómoda, y luego tiene un máximo y un mínimo de temperatura soportable.
Cuando la temperatura ambiental sobrepasa esos topes, los animales pueden hacer básicamente dos cosas:realizar una migración o un letargo.

Las tortugas marinas pueden migrar sin problemas, porque son animales rápidos y los mares y océanos están interconectados, de forma que pueden ir tan lejos comoquieran. En las tortugas continentales ésta no es una buena opción, ya que sus migraciones deben ser de poca distancia debido a su lentitud, lo que no permite cambiar suficientemente de latitud comopara notar temperaturas distintas.

La opción que eligen las tortugas antes estas temperaturas extremas es la de aletargarse.
Como es lógico, las especies que viven en un lugar donde las temperaturasson constantes y están cerca de su temperatura óptima no realizan letargo.
En cambio las tortugas que habitan en climas más cambiantes deben aletargarse durante algunas épocas del año.

Antes deentrar en profundidad en el tema, se deben definir los distintos tipos de letargo:
- Hibernación: Los animales pasan la época más fría del año en estado latente, podríamos decir que "durmiendo".Durante este tiempo las tortugas apenas se mueven y no se alimentan. Por lo tanto ni gastan ni se alimentan.
Para las tortugas esto es imprescindible, porque son animales poiquilotermos (de sangre fría) ysu temperatura depende de la que haya en su entorno.
- Invernación: No confundir con hibernación. En este caso se trataría de un letargo intermitente. Éste lo realizan más los mamíferos (osospolares,...), ya que si un reptil se va despertando de forma intermitente, consumirá energía pero como la temperatura es baja, no se alimentará. Esto podría provocar un caso grave de anorexia, y el animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortuga
  • las tortugas
  • letargo de semillas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas
  • Tortuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS