El Levantamiento De San Miguel De Molleambato

Páginas: 31 (7544 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
EL LEVANTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE MOLLEAMBATO (1766)

Por Roberto Escudero2011-03-18 |
|
Hace 245 años, el área andina dela Real Audiencia de Quito vivió una etapa llena de convulsiones sociales, derivadas de la crisis económica que aquejaba a las manufacturas y la falta de liquidez de la Hacienda Pública de la Corona, lo que dio inicio a la decadencia a la hegemonía mundial que teníaEspaña desde el reinado de Carlos V.
Una serie de levantamientos se sucedieron en aquella etapa, tanto de carácter urbano (en Quito, la Revolución de los Estancos, 1765) como de carácter campesino, protagonizado por los indígenas: en Pomallacta (1730), Alausí (1760), Riobamba (1764) y, posteriormente, en San Idelfonso, San Felipe (del cual hablaremos en la siguiente semana), Otavalo, Guano, Ambato,Chambo, Guamote y Columbe. Sobre estos levantamientos, existe la investigación de Segundo Moreno Yánez, que nos sirve de base para relatar lo sucedido en San Miguel de Molleambato (actual Salcedo).
El primer levantamiento indígena de magnitud producido en el territorio de la que ahora es la provincia de Cotopaxi, tuvo lugar en San Miguel de Molleambato. Surgió como un acto contra algunasarbitrariedades que sufrieron los indígenas por parte de los cobradores de tributos.  
En la Real Audiencia de Quito, durante el siglo XVIII, el tributo era una obligación personal de los indios comprendidos entre los 18 y 50 años, que debían pagarlo en dinero. En los inicios del coloniaje,  se hacía por encomiendas de servicios personales, es decir, mediante el  trabajo;  pero, posteriormente, las nuevasdisposiciones preveían que el pago sea en dinero, a favor de los colonizadores.
Estas prestaciones tributarias podían ser cobradas por cuneta de dos sujetos, como tasaciones o empadronamientos: en primer lugar, por cuenta del Rey, a través de los recaudadores oficiales de la Real Hacienda, en virtud de las cartas-cuentas, elaboradas a base de los libros bautismales y de defunción de cada curato;en segundo lugar, por cuenta de arrendatarios, que obtenían este derecho por medio de un remate: el arrendatario que más ofreciera, era el que se encargaba de la recaudación del tributo. 
En San Miguel de Molleambato, los encargados de recaudar los tributos, eran los arrendatarios, que, además, junto al Corregidor, administraban las cartas-cuentas o registros, donde constaba una lista privada dedeudores. Efectuaban la cobranza y entregaban a los recaudadores reales, en las visitas que estos realizaban dos veces al año: con motivo de las fiestas de San Juan, en junio y de la Navidad, en diciembre.
Los arrendatarios se caracterizaban por utilizar toda clase de medios para explotar a los indígenas. Usaban cartas-cuentas dobles: una para el fisco y otra, para el arrendatario y el Corregidor(en el que constaban más nombres), con el consiguiente aprovechamiento de las recaudaciones. Los Corregidores solían exigir el pago anticipado de los tributos, bajo la amenaza de sanciones si no se lo realizaba. Eran frecuentes y comunes las extorsiones a los exonerados por cualquier circunstancia, como los discapacitados, y por la ley, como los menores de edad.  Se imponían condenas arbitrariaspara desquitar el importe del tributo, como la incautación del jornal que percibía el indígena que no había pagado. En definitiva, el Corregidor y los arrendatarios se repartían un alto porcentaje de los tributos.

Hacia 1766, el arrendatario que actuaba en San Miguel de Molleambato, era el Marqués de Miraflores, que también fungía de arrendatario en Sigchos, Collanas, Angamarcas, y sub-arrendador de los Quitos, Riobambas y Otavalos residentes en el corregimiento de Latacunga. Los primeros pueblos en satisfacer los tercios eran los de Aláquez y Mulaló, y los últimos los de San Miguel de Molleambato. Según las autoridades coloniales, el levantamiento se produjo por alterar esta costumbre al intentar la cobranza en el pueblo de San Miguel en primer lugar.
En el informe que presenta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel
  • san miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS