el leviatad
Thomas Hobbes nació en 1588, y murió en 1679. Fue un pensador inglés muy interesante que tuvo una largavidadurante la cual conoció y trabajo con grandes hombres como Spinoza, Descartes y Bacon.
En los temas que utiliza en sus obras destacan: el hombre individual y social, la psicología, antropología,lapolítica, la ciencia del Estado y de la sociedad.
Hobbes es empirista, lo cual para él significa que el conocimiento se basa en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre paralapráctica. Por otro lado, es nominalista. Su metafísica es naturalista. Busca la explicación causal, pero elimina las causas finales y quiere explicar los fenómenos de un modo mecánico por mediodemovimientos.[1]
Hobbes es asimismo racionalista y tiene una concepción pesimista sobre el hombre, la cual sostiene que, en el estado de naturaleza, previo a la institución del estado, existe unaigualdadabsoluta entre todos los hombres. Hobbes cree que todos aspiran a lo mismo y cuando no la logran surge el odio y nacen los enemigos; el que no consigue sus objetivos, desconfía del otro yparacuidarse, lo ataca. Para Hobbes la situación natural del hombre, es un estado de lucha continua y perpetua.
Es preciso analizar el origen del Leviatán, el cual es un ser monstruoso, mezcla entreunaserpiente de mar y una ballena. Con este nombre Hobbes designa a la multitud popular, sometida por el poder soberano. Siendo el Estado representado por Leviatán, superior a todo, al igual queundios mortal, al ser los hombres devorados por esta bestia, el individuo entonces, se convierte en un ser sumiso.
Hobbes no tiene una filosofía del todo original; al igual que muchos otros...
Regístrate para leer el documento completo.