El Leviatan- Hobbes

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Trabajo 2 – Lectura sobre El Leviathan

1- ¿En que se fundamenta, según Hobbes, toda relación de poder?
Todas las relaciones de poder se basan en la propia naturaleza humana y tienen su principal fundamento en el deseo. Para Hobbes el deseo de poder es el más insaciable de todos los deseos que puede tener el hombre. El hombre busca su felicidad y ésta no consiste en la obtención de algopuntual que sea objeto de su deseo en ese momento, sino en una situación de poder que le permita obtener todos los objetos de su deseo. La felicidad proviene de saberse capaz de realizar de forma constante todo aquello que se desea y una situación de poder es la que puede proporcionarlo.
Otro pilar fundamental es la tesis de partida de que todos los hombres son iguales por naturaleza, para Hobbes nolo son en inteligencia pero si son iguales en creerse iguales. De la igualdad de capacidades que percibe cada ser humano -y que no está dispuesto a admitir lo contrario- surge la igual esperanza de alcanzar los fines propios. De ahí, que en el momento en que se encuentra con otra persona que también quiere alcanzar el mismo, fin se produzca un choque, una lucha que da lugar a la inseguridad.Deseo de poder e inseguridad son problemas clave en la búsqueda de felicidad y se hace necesario encontrar la forma de superar el estado de guerra que surge naturalmente de la inseguridad y el deseo de poder mutuos. Por esto Hobbes considera que el estado de guerra es el estado natural del hombre y es imperativo encontrar un poder superior a todos por medio de un acuerdo que garantice la paz. Unapaz entendida como ausencia de guerra que sólo puede conseguirse a través de un acuerdo, donde todos los integrantes de una comunidad depositan el poder individual (de origen natural) en un tercero, creando así un poder artificial que bien podría definirse como el poder del Estado.
Parece acercarse bastante a la visión de poder foucaultiana que considera el poder como algo intrínseco a lanaturaleza humana y está presente en todas las relaciones, las relaciones sociales son relaciones de poder y toda relación social es efecto del deseo de poder natural en los hombres.

2- ¿Cuál es la caracterización hobbesiana del pacto social? ¿Qué consecuencias filosófico-políticas comporta la doctrina de la soberanía?
Para Hobbes, el pacto social es la única vía para salir del estado de guerranatural entre los hombres. Se trata de renunciar a todos los derechos individuales y depositarlos - de común acuerdo- en un tercero. De esta forma se pasa de constituir un grupo de personas a constituir un solo cuerpo, donde la voluntad del gobernante es la voluntad de la comunidad. Se crea de esta forma una persona artificial con voluntad propia para mandar, hacer leyes, conquistar, negociar.Esta persona artificial constituye en sí misma al grupo de personas de la que recibió el poder. El trasvase de poder solo se puede realizar a través de un pacto al que adhieran todos y cada uno de los integrantes del grupo humano que lo constituye.
Creo que uno de los problemas que surgen de forma inmediata es que Hobbes afirma que el poder concedido al soberano no es enajenable y que cualquierintento de enajenación por parte de un individuo se constituye en un acto injusto y punible, porque tras el pacto queda depositada de forma perpetua en el gobernante la voluntad de todos, la voluntad del gobernante es la voluntad de cada individuo. Se plantea por una parte el problema de cuál sería la solución posible en caso del abuso de poder del gobernante. Spinoza al respecto aporta algoimportante a la doctrina de Hobbes proponiendo que el objetivo del pacto es lograr una utilidad mayor de la que se tenía anteriormente, de esta forma la finalidad del pacto tiene una utilidad determinada y cuando esta utilidad ya no existe el pacto se disuelve. Spinoza lo dice así: “Ningún pacto puede tener fuerza sino en razón a que es útil; y desvanecida su utilidad, el pacto se desvanece de golpe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • leviatan de tomas hobbes
  • El leviatán de thomas hobbes
  • Capitulo xvii leviatan de hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS