EL LEVIATAN

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
“El Leviatán”.
Capítulo 11
Thomas Hobbes.
Un incesante afán de poder en todos los hombres. De este modo señalo, en primer lugar, como inclinación general de la humanidad entera, un perpetuo eincesante afán de poder, que cesa solamente con la muerte.
Y la causa de esto no siempre es que un hombre espere un placer más intenso del que ha alcanzado; o que no llegue a satisfacerse con unmoderado poder, sino que no pueda asegurar su poderío y los fundamentos de su voluntad actual, sino adquiriendo otros nuevos. De aquí se sigue que los reyes cuyo poder es más grande, traten de asegurarlo ensu país por medio de leyes, y en el exterior mediante guerras; logrado esto, sobreviene un nuevo deseo: unas veces se anhela la fama derivada de una nueva conquista; otras, se desean placeres fácilesy sensuales, otras, la admiración o el deseo de ser adulado por la excelencia en algún arte o en otra habilidad de la mente.
El afán de lucha se origina en la competencia. La pugna de riquezas,placeres, honores u otras formas de poder, inclina a la lucha, a la enemistad y a la guerra. Porque el medio que un competidor utiliza para la consecución de sus deseos es matar y sojuzgar, suplantar orepeler a otro. Particularmente la competencia en los elogios induce a reverenciar la Antigüedad; porque los hombres contienden con los vivos, no con los muertos, y adscriben a éstos más de lo debido,para que puedan obscurecer la gloria de aquéllos.
Capítulo 14
El DERECHO DE NATURALEZA, que los escritores llaman comúnmente jus naturale, es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio podercomo quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida; y por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptospara lograr ese fin.
Por LIBERTAD se entiende, de acuerdo con el significado propio de la palabra, la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que con frecuencia reducen parte del poder que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan
  • Leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS