El Leviatan

Páginas: 31 (7629 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Segunda parte
DEL ESTADO
Capítulo XVII: De las Causas, Generación y Definición de un ESTADO
“La causa final, fin o designio de los hombres al introducir esta restricción sobre sí mismos es el cuidado de su propia conservación (…) el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra”1. Esta es la cita de apertura en la parte DEL ESTADO de Hobbes, en la que recuerda los pasados capítulos ycomienza explicando que es el estado. En épocas antiguas no había más ley que la del honor, entonces lo único que importaba era cuán grande cada familia podía ser, para así ensanchar sus dominios, debilitar a los vecinos y evitar a los invasores. Esto significa que el robo y saqueo lejos de ser reputado era un gran honor obtener grandes botines, se intentaba tener una hegemonía. Por lo tanto “Lospactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno. Por consiguiente a pesar de las leyes de naturaleza de observarlas, si no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno se fiará tan solo, sobre su propia fuerza y maña” 2.
Lo que asegura la seguridad de un pueblo no es en realidad una granmultitud con distintos puntos de vista, ya que un número elevado de personas puede perjudicar aún más que ayudar, esto se puede notar en que un número aunque sea reducido de personas pero con objetivos comunes, fácilmente lograra someter al otro pueblo desorganizado y que hace la guerra por intereses particulares. “La multitud suficiente para confiar en ella a los efectos de nuestra seguridad noesta determinada por un cierto número, sino por comparación con el enemigo que tenemos, y es suficiente cuando la superioridad del enemigo no es de una naturaleza tan visible y manifiesta que le determine a intentar el acontecimiento de la guerra” 3.
Si no existiese un poder común al que todos temiésemos, aun cuando todos estuviesen concordes en las leyes y la justicia, no sería necesaria ningunaclase de gobierno o Estado, la paz sería natural.
“¿Por qué ciertas criaturas sin razón ni uso de palabra, viven, sin embargo, en sociedad sin un poder coercitivo?” 4: Primero porque las malas pasiones del ser humano surgen debido a la constante búsqueda de honor, lo que no sucede por ejemplo con las hormigas o abejas.
Segundo, “entre esas criaturas, el bien común no difiere del individual” 5,aunque por naturaleza se inclinan por el beneficio privado este a su vez es común. En cambio el hombre es soberbio, y goza al compararse con los demás.
Tercero, los hombres se imaginan a sí mismos como superiores a otros por lo que creen ser más capaces de la administración pública en comparación con otros, lo que trae perturbación incivil. A diferencia de las hormigas que “no ven, ni piensan queven ninguna falta en la administración de su negocio común” 6.
Cuarto, los hombres son capaces de comunicarse con la palabra, para dar a entender los que es Dios y el demonio, así, disminuyendo su grandeza y sembrando el descontento popular.
“Quinto, que las criaturas irracionales no pueden distinguir entre injuria y daño, y, por consiguiente, mientras están a gusto, no son ofendidas por sussemejantes. En cambio el hombre está más inquieto entre más complacido está, porque es entonces cuando le agrada mostrar su sabiduría y criticar las acciones de quién gobierna el Estado” 7.
El beneficio colectivo solo se logra mediante un poder que limite sus pasiones, por lo que el pacto entre hombres es de manera artificial en cambio “la buena inteligencia de esas criaturas es natural” 8.
Elegira un hombre o a una asamblea de hombres, es la manera más viable de defenderse de injurias e invasiones, de esta manera se verá representada la voz de cada uno de los nuevos ciudadanos y así cualquier cosa que haga el gobernante, también será autoría del mismo ciudadano, esto significa “conferir todos su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS