EL LEVIATAN

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD MONTRER
Licenciatura en Derecho
Historia General del Derecho
Profesor: Elsa López Pérez
Alumno: Atenas Itzel Ponce de León Díaz
3º A
Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2015

“El Leviatán Thomas Hobbes”
Este libro es un estudio sobre la naturaleza humana y como este se desenvuelve en la sociedad el cuales el poder de los hombres terminaría destruyendo al hombre mismo, lo cualen esencia, Hobbes dedica esta obra como plantear el problema y poner una solución (pasar de ese Estado de naturaleza en el cual los hombres vivían atomizados, incapaces de cooperar a un Estado de sociedad, compuesto por un pacto social entre todos los individuos). 

El libro consta de 4 partes, o se dedican a analizar 4 subtemas los cuales analizan al hombre, al Estado, Al Estadocristiano y del Reino de la oscuridad. 

Primera parte: Del hombre
Hobbes se dedica a estudiar ontológicamente al hombre,  para luego estudiarlo en la sociedad o en sociedad. Hobbes empieza a vislumbrar como el hombre es producto de la experiencia, de cómo el lenguaje, las sensaciones, la imaginación y sus consecuencias,  y de la razón y la ciencia son producto de la misma. 

Las sensacionespara Hobbes eran:
“una representación o apariencia de cierta cualidad o de otro ‘accidente  de un cuerpo exterior a nosotros, de lo que comúnmente llamamos objeto. Dicho objeto actúa sobre los ojos, oídos, y otras partes del cuerpo humano, y por su diversidad de actuación produce diversidad de apariencias.
El origen de todo esto es lo que llamamos sensación (en efecto: no existe ninguna concepción enel intelecto humano que antes no haya sido recibida, totalmente o en parte, por los órganos de los sentidos). “

Hobbes describe al ser humano como un ser de sensaciones, que siente, que por este están en contacto con su realidad, por medio de sus sentidos (algo así como una filosofía materialista algo que Engels señaló  tiempo después).

Los pensamientos regulados, son en esencia según elautor,  aquellos que son designados por algún deseo,  ya que del  deseo –según  Hobbes– surge el pensamiento de algunos medios que hemos visto producir efectos análogos a aquellos que perseguimos Hobbes distingue a estos pensamientos regulados en dos tipos:

1. Cuando tratamos de deducir o analizar las causas o medios que producen un efecto que imaginamos. 
2.  Los efectos posibles que pueden deducirsede este efecto imaginado. 
Hobbes toma el lenguaje de la siguiente manera, ya que “la invención de la imprenta, aunque ingeniosa, no tiene gran importancia si se la compara con la invención de las letras.” 
El lenguaje sirve según Hobbes  para recordar las conexiones de causa y efecto a los hombres. 
Entonces  el  nudo central de Hobbes se encuentra realmente es  que hay un problema que elevidencia en el orden social. Es del atomismo de los hombres, y por ende propone soluciones a esto.  La de pasar de un Estado de Naturaleza a un “Estado de sociedad”. Esto se evidencia en palabras de Hobbes: 
 “Los escritores de política suman pactos, uno con otro, para establecer deberes humanos; y los juristas leyes y hechos, para determinar lo que es justo e injusto en las acciones de losindividuos.”   .

Aquí,  se ve la intención de Hobbes, si los políticos o personas de profesan de la acción política pueden resolver sus problemas de esa manera, deliberando, proponer una solución a la situación de guerra era a precisamente hacer un pacto de manera social, algo así como un contrato entre todos los integrantes del cuerpo social, para que se rijan por el Leviatán, el poder del Estado quees inimaginable, desbordante. Para proteger al hombre del hombre mismo.


Entonces El Estado de naturaleza es según Hobbes, un Estado de competición que hace que el hombre invada para obtener algo, la falta de confianza respecto a la seguridad (debido al problema del lenguaje y la socialización) y el problema de la gloria, reputación que es producto del uso del poder por el hombre. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS