El León- Alfonsina Storni

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
¿Hasta qué punto y cómo ha logrado la poetisa comunicarle sus sentimientos hacia el león a través del poema?

El poema El León trata sobre un león enjaulado. La poetisa, Alfonsina Storni,identifica sus sentimientos con aquellos del león y nos transmite los sentimientos de dicho animal. Storni consigue este efecto mediante la descripción del león, la descripción de la deplorable situación decautiverio, la indicación que el león es especial para ella y mediante la condena de sus futuros hijos.

En primer lugar, Storni da una imagen poderosa del animal con sus “grandes uñas”. No obstante,el mamífero no puede escapar de la jaula y por tanto sus esfuerzos son “inútiles”. Esta palabra nos impacta porque aprendemos que un animal tan fuerte y místico es abatido por el ser humano y este nopuede hacer nada al respecto. El león en cuestión se ha esforzado tanto intentando abrir la jaula, que sus uñas están “corvas”, y por tanto desgastadas. El león no se resigna, y esta idea precisamentees la que nos impacta tanto: su fuerza de voluntad es mucho mayor a la de los humanos.

Además, en la séptima estrofa se da una clara y dolorosa imagen del león. Se dice que cuando otro león rugeen medio de la noche, él se “[cree] en la selva” y su ojo se convierte en “encendido carbón”. Estas palabras nos dan una nítida imagen de cuánto está sufriendo, quiere volver a su entorno, a su hábitatnatural: añora infinitamente su tierra. Cuando el lector lee las palabras citadas, se siente triste e impactado, ya que no sabíamos lo que sentía el león.

Similarmente, en la tercera estrofa sedice que un hombre “viene a mirar” cómo se muere el animal. Estas palabras muestran la crueldad del ser humano: sólo apacigua su hambre de espectáculo con la muerte de un ser vivo. No sólo esto, si noque la poetisa refuerza esta idea al decir que el humano le “contempla, apoyado de codos” y “se sonríe al [mirar]”, como si estuviese disfrutando de aquel espectáculo tan lastimoso. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsina storni
  • Alfonsina storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina storni
  • Alfonsina Storni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS