El libano

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LIBANO LUBNAN LIBAN LYBAN LEBANON
LÜBNAN - Λίβανος - لبنان - 黎巴嫩 - レバノン -

Escudo de Armas de Líbano LIBANO
لجمهوريّة اللبنانيّة
Al-Yumhūriyya al-Lubnāniyya
República Libanesa
Libanesische Republik
République libanaise
Bandera de Líbano

El Líbano es una estrecha franja costera que corre paralela a una cadena montañosa que la separa del este musulmán medio-oriental. En esteterritorio, que históricamente vivió volcado hacia el Mediterráneo, florecieron los tres centros comerciales y portuarios más famosos de la antigüedad: Biblos, Sidón y Tiro, tan profundamente arraigados en la historia de la civilización occidental.
Para conocer mejor la historia del Líbano es necesario decir que el Líbano ha vivido, incluso antes de ser creado como Estado, en una permanenteguerra civil, unas veces manifiesta y otras latente. El nombre del país, Lubnan, es una palabra de origen arameo que significa blanco y alude a la blancura de las nieves de sus montañas. El Líbano desde el S.IV estaba habitado por cristianos manoristas, que constituían una secta cristiana monotelita. Desde el SVIII los califas Omeyas de Damasco intentaron someter a los cristianos, queretrocedieron a buscar refugio en las montañas del norte del actual Líbano. Cuando los turcos extendieron sus dominios por la región, los cristianos manoristas buscaron la alianza con otras comunidades minoritarias como los drusos para poder defenderse. Entre los años 1517 y 1697 gobernará el druso Fajredin el MaanII el cuak facilito la penetración cultural y religiosa de Occidente.
A partir del SXIXEuropa empezó a interesarse por la colonización en esta región.
La relación entre cristianos y drusos se encrudecieron desembocando en la creación de dos principados, uno cristiano al norte y otro druso al sur del país. Los cristianos empezaron a ser perseguidos por el Imperio Otomano por lo que en 1903 Estados Unidos envió una flota en su defensa por el cual se creó un reglamento favoreciendo alos cristianos. Durante la Primera Guerra Mundial y tras el acuerdo de Sykes Picot en 1916 el Líbano se convirtió en territorio bajo influencia francesa.
En 1943 el Líbano, conseguiría la independencia creando a su vez la primera constitución que favorecía claramente al bando cristiano. Hubo numerosas revueltas musulmanas que para disuadirlas proclamaron al primer presidente del Líbano de origengriego Charles Debbas. Posteriormente, al finalizar su mandato, se proclamó al musulmán sunita Mohamed Jisr produciendo, al mismo tiempo, grandes revueltas entre los cristianos.
La guerra de palestina en 1947 y la creación del estado de Israel en 1948, junto con la insatisfacción que provocó el Pacto Nacional (que favorecía de nuevo a los cristianos) desembocaría en enfrentamientos armados queacabarían transformándose en milicias confesionales. Todas estas tensiones desembocarían en la guerra civil libanesa de 1975. Israel atacará el Líbano en 1982 con el pretexto de expulsar a las guerrillas de la OLP. Ese mismo año la ONU llegará a un acuerdo de cese de la violencia con las infraestructuras y la economía destruida y con la cifra de 1271 libaneses muertos.
Actualmente gobiernaMichel Sleiman o Suleiman, un militar y político libanés de fe católica manorita que nació el 21 de Noviembre de 1948. Antes de asumir la presidencia fue comandante del ejército del Líbano y su mandato a la presidencia lo asumió el 25 de Mayo de 2008. Sleiman defiende el papel de Hizbolá sobre todas las cosa y lo dejó patente en una entrevista diciendo “la resistencia es el resultado de las agresionesisraelíes contra el Libano”. Sleima posee un gran respaldo social además de contar con el apoyo del consejo político.
El partido milicia Chií HIzbolá tiene representación en el parlamento y por ley en el Líbano, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de Primer Ministro por un suní y el de Presidente del Senado por un chiita, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libano
  • Libano
  • libano
  • El libano
  • libano
  • libano
  • Libano
  • Economia de libano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS