El Liberalismo Al ardor y La Autonomía

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El liberalismo en base a, la ardor y la autonomía

Muchos son quienes recurren a la palabra liberalismo y la ideología liberal para auto describirse o para hacer uso de ella de manera despectiva, peyorativa y hasta en algunas ocasiones achacarle crisis políticas, económicas y sociales.

En este escrito trataremos de recordar algunos precursores del liberalismo y cuáles fueron sus basesideológicas, que nos permita esclarecer la verdadera teoría liberal y separarla de un orden actual, en donde seguro encontraremos grandes cambios sobre los conceptos originales.

Para empezar, debemos mencionar que el liberalismo surge en principio con el aporte filosófico del pensador ingles John Locke (1632 -1704), quien además de ser médico, fue diplomático, teólogo, profesor de lenguas yrenombrado filósofo, siendo esta última distinción por la cual se hizo célebre.

El Gobierno Civil de John Locke

Sus escritos son de carácter protestante y su consigna fue la de debatir la Monarquía y el absolutismo como modelos políticos para Inglaterra en una coyuntura de crisis. Su obra maestra y donde sentó las bases de lo que se conoce como liberalismo fue el texto “Dos Ensayos Sobre el GobiernoCivíl”, en esta obra, Locke plantea tres aspectos fundamentales del ser humano, los cuales serán aporte primordial en la futura constitución inglesa y en muchos de los países occidentales. (libertad, vida y propiedad)

Como elementos fundamentales y divergentes a la monarquía, Locke nos habla sobre una autoridad del Estado adquirida por una voluntad expresa de los ciudadanos, la cual es otorgadade manera voluntaria y no coercitiva “Todos los hombres por naturaleza somos libres, iguales e independientes, por lo que nadie podrá ser sustraído a ese estado y sometido al poder político de otro sin su consentimiento”1. Nos menciona una característica natural del ser humano, la cual denomina libertad y por esta misma es que el hombre renuncia a su naturaleza para someterse a la autoridad de unEstado que garantice un bienestar superior al de vivir bajo su propio Gobierno. De igual forma, Otro aporte destacable como concepto de autoritas es la libre determinación de los ciudadanos para quitar esta autoridad al verse sus derechos naturales atropellados al igual que podría hacerse cuando el poder ejecutivo incumpla con su asignación.


Igualmente es importante mencionar que para locke,otra característica fundamental en el abandono de la naturaleza para hacer parte de una sociedad y pasar de gobernar a ser gobernado es el derecho a la propiedad y su pleno disfrute. Para lo anterior, en el capítulo nueve se planteóo lo siguiente: “Si el hombre en su estado de naturaleza tan libre es como se dijo, si señor es absoluto de su persona y posesiones, igual a os mayores y por nadiesubyugado, ¿por qué irá a abandonar su libertad y ese imperio, y se someterá al dominio y dirección de cualquier otro poder?”2 Para el pensador ingles la respuesta es sencilla, como bien lo menciona, el libre disfrute de sus propiedades puede ser vulnerado por una posible invasión de un tercero, razón por la cual los seres humanos de manera voluntaria ceden parte de su libertad a cambio delejercicio de ese derecho fundamental (La Propiedad).
Como vemos hasta este punto, el filósofo estaba en contra de un absolutismo que para la época podría ser la nueva forma de gobierno en Inglaterra y la sustenta bajo la consideración de libertad. Locke también nos mencionó la importancia de la separación de poderes que ayudaría a equilibrar la balanza y evitar el despotismo; también es importantemencionar que muchos de sus pensamientos fueron la base para el desarrollo liberal y el concepto de democracia al darle la supremacía al poder legislativo sobre el ejecutivo sin que el primero fuera ilimitado. En resumen podríamos decir que Locke contradice el absolutismo, por cuanto si el ser humano, es un ser libre, no es compatible con la subyugación sin consentimiento y para lo cual menciona no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ardor
  • Ardora
  • Ardor Necesario
  • El Ardor De La Sangre
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS