el liberalismo económico

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El liberalismo económico (siglo XVII) es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa), formuladade forma completa, en un principio por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura laigualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizarcualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios. Las revoluciones burguesas europeas, producidas entre 1789 y 1848 dieron lugar a un nuevo tipo de Estado denominado liberal. Laideología que sustentaba estos regímenes recibía el nombre de “LIBERALISMO”, que a mediados del siglo XIX presentaba un doble aspecto: político y económico.
El estado burgués del siglo XIX estaba asentado enel liberalismo económico: conjunto de teorías y de practicas al servicio de la alta burguesía y que, en gran medida, eran consecuencia de la revolución industrial. El liberalismo significó la nointervención del estado en las cuestiones sociales, financieras y empresariales. Supuso un intento de explicar y justificar el fenómeno de industrialización y sus más inmediatas consecuencias, el grancapitalismo y las penurias de la clase trabajadora. La alta burguesía europea veía con preocupación cómo alrededor de las ciudades industriales iba surgiendo una masa de trabajadores. Necesitaban unadoctrina que explicase este hecho y sirviese para tranquilizar su propia inquietud.
Tal doctrina fue desarrollada por dos brillantes pensadores: el escocés Adam Smith (1723-1790), considerado el padredel liberalismo económico y el pensador Tomas Malthus (1766-1834). Smith era partidario del libre juego de la oferta y la demanda y de la no intervención del estado en cuestiones económicas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS