El liberalismo mexicano

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
El liberalismo mexicano, un texto ya clásico para los interesados en el desarrollo de las ideas políticas de México en el siglo XIX, es una revisión del liberalismo mexicano, con el objetivo demostrar que el movimiento revolucionario de 1910 no responde a ideales formulados en ese momento, sino que es heredero del liberalismo decimonónico y que a nivel legislativo ya había tratado temas queserían retomados por los revolucionarios casi un siglo después. El acento está puesto en lo social llevado a la legislación, con lo que, en cierta medida, el texto no se ocupa de la realidad en específico,sino de los ideales y programas políticos que trataron de normarla.

De este modo, la revisión de Reyes Heroles es un estudio cronológico, partiendo de la recepción de las ideas liberales, noseñalando concretamente cómo fue esto, sino que Reyes Heroles rastrea elementos liberales en la participación de políticos mexicanos en las cortes españolas de la década de 1810 y 1820. Por ello en estaparte utiliza como fuentes las actas de los debates de las cortes y las actas de los congresos nacionales.

Por otro lado, recupera la generación de antes de medio siglo, donde la historiografíatradicional no destacaba ninguna figura de la magnitud de las de generaciones anteriores o de la generación de la reforma, recuperando y destacando a Mariano Otero, por quien muestra gran admiración.También examina a las generaciones de liberales de la segunda mitad del siglo, preocupándose sobre todo por subrayar las continuidades de pensamiento entre cada una de ellas respecto al tema social, al temade la propiedad, pero sobre todo al de la libertad, mismo que es visto desde lo legislativo.

De esta manera, y con un carácter proyectivo centrado en el proyecto posrevolucionario, que es posibleencontrar en las introducciones de cada tomo, Reyes Heroles se asume como heredero de la tradición liberal, y por tanto, se asumiría como “continuador” de los ideales liberales, revolucionarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado liberal mexicano
  • El estado liberal mexicano
  • Proyecto Liberal Mexicano
  • Programa Del Partido Liberal Mexicano
  • Ensayo Partido Liberal Mexicano
  • Estado liberal mexicano formacion docente
  • Programa del partido liberal mexicano
  • Partido Liberal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS