El Liberalismo Moderado Chileno

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El Liberalismo moderado chileno




TESIS :

El autor destaca en estas páginas la importancia que ha tenido el liberalismo en Chile tanto en el siglo XIX como en el XX, para luego plantear que el problema más significativo para el liberalismo en nuestros días se refiere al tema de la educación. En donde sostiene que el liberalismo no puede prosperar sin el desarrollo de un sistema deeducación pública, y que es precisamente en este tema donde se observa más claramente la contradicción entre el liberalismo y el catolicismo en chile.




RESUMEN :

El gran acierto de la política chilena del siglo XIX, en especial de su segunda mitad, fue el haber sido liberal y moderada, haber auspiciado progreso sin que ello significara inestabilidad, haber permitido grados crecientes depluralismo en el seno de una sociedad todavía tradicional, en síntesis, haber sabido congeniar tolerancia y orden.
Quien mejor expresa esta moderación liberal es Andrés Bello cuando al terminar un discurso postula como idea: “La libertad, como contrapuesta, por una parte, a la docilidad servil que lo recibe todo sin examen, y por otra a la desarreglada licencia que se rebela contra la autoridad dela razón y contra los mas nobles y puros instintos del corazón humano”.

Ya en el siglo XIX, cuando el aspecto político cobra una mayor importancia. En consecuencia, se trata de un espíritu moderado, receloso frente a la radicalización generada por la Revolución Francesa y sus principales resultados: el personalismo napoleónico y el romanticismo. De ahí que se nutria del modelo francésposterior, el de un liberalismo prudente, sospechoso de los excesos de la democracia plebiscitaria. Liberalismo que si bien reconoce que el Antiguo Régimen ha desaparecido, admite que ciertos valores aristocráticos siguen siendo válidos; modelo que aspira en lo posible recuperar parte del orden perdido, no necesariamente mediante restauración ,repuntándose esta última un exceso ilusorio. Por último, esteliberalismo moderado tiene también como trasfondo la concreción de una institucionalidad política contemporánea, en donde el más aclamado exponente fue el modelo inglés. Institucionalidad fundada en la libertad de asociación, en el derecho a participar libremente en elecciones, y en la idea que de no haber una oposición legítima no se está frente a un orden debidamente constituido. Todo lo cualpresupone niveles mayores de alfabetización requisito básico de ciudadanía. En fin, una sensibilidad burguesa que auspicia un ámbito público confiable que asegure tranquilidad, permita retirarse al mundo privado a fin de mostrar productividad y ahorro.

Con todo, esta moderación liberal constituyó una aspiración concordante con el anhelo inicial, posterior a la Independencia, de concebirestados-naciones autónomos y poder lograr un mundo interconectado tanto en términos políticos , culturales y económicos.
una vez que las vías autoritarias, en algunos casos son apoyadas en equilibrios cívico-militares frágiles (el mejor ejemplo es el chileno), demostraron su fracaso. Lo vemos en el propósito de “regeneración” que guia la trayectoria política reformista de Benito Juárez en México y,también, en la influencia que tiene Juan Bautista Alberdi en la Argentina con posterioridad a Rosas.

En el caso chileno el fracaso del autoritarismo se volvió evidente hacia fines del período presidencial de Manuel Montt. Divergencias en el núcleo más conservador a causa del ejercicio de privilegios regalistas por parte del Ejecutivo en asuntos eclesiásticos llevaron al quiebre entre conservadoreslaicos (montt-varistas) y clericales. El descontento inicial con el autoritarismo presidencial, a la par con el fraccionamiento creciente del espectro político al interior de la elite, en torno a cuestiones valóricas, fue lo que terminó por consagrar al liberalismo moderado. Y si bien el componente doctrinal en las discusiones teologales pasó a ser crucial, no es menos cierto que en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo moderado
  • Liberalismo Moderado, Según A. Jocelyne Holt
  • Periodo liberal chileno
  • En Torno Al liberAlismo y El Estado Chileno
  • El liberalismo moderado
  • Sociedad Chilena durante el periodo liberal
  • Liberalismo chilena
  • Partido Liberal Chileno. Resumen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS