El liberalismo peruano y el impacto de las ideas y de los modelos constitucionales a inicios del siglo xix

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EL LIBERALISMO PERUANO Y EL IMPACTO DE LAS IDEAS Y DE LOS MODELOS CONSTITUCIONALES A INICIOS DEL SIGLO XIX

Marco Jamanca Vega

I. Introducción
II. El tránsito ideológico del liberalismo fidelista al liberalismo radical
III. Las ideas y los modelos constitucionales vigentes en el constitucionalismo inicial
IV. El primer Congreso constituyente peruano (1822—1823). La elección de la JuntaGubernativa y la retórica radical liberal
V. El régimen asambleario de la Carta Política de 1823 y el rechazo del sistema presidencial y parlamentario
VI. Conclusión

Resumen

El trabajo trata de explicar el viraje del liberalismo peruano inicial, por efecto del movimiento emancipador latinoamericano y de las ideas políticas en boga. Por su parte, también demuestra el conocimiento, por partede los actores políticos del momento, de los modelos constitucionales del atlántico y occidente. Bajo el influjo de estos modelos e ideas políticas se va diseñar la Constitución de 1823.

Palabras clave

Modelos constitucionales, primer congreso constituyente peruano, Constitución de 1823, liberalismo peruano, régimen de asamblea, junta gubernativa.

I. INTRODUCCIÓN

El liberalismo, comootras corrientes del pensamiento político, ha incorporado a su programa elementos de otras tradiciones políticas a la vez que ha matizado sus postulados de acuerdo a la perspectiva histórica en que se desarrolló. Por eso no resulta extraño encontrar diversos rasgos del liberalismo peruano. Inicialmente podemos observar que producida la independencia se gesta un liberalismo radical y un liberalismoconservador. El primero, al igual que sus pares los jacobinos, exaltan la soberanía popular, son partidarios del régimen político de Asamblea, sus postulados se plasman en el Congreso Constituyente de 1822-1823 y en la Carta política de 1823 [1]. Sin embargo, la cruda realidad y el cuartelazo de Balconcillo, conduce a sus principales animadores a los brazos del caudillismo militar. Por su parte,los extremos en la forma de entender la política y, desde luego, la anarquía que trajo consigo dicho régimen, sirvió de argumento para el viraje en la visión del liberalismo. Así, el liberalismo se convertirá en una tradición aristocratizante y antidemocrática, esto es, en un liberalismo conservador que aboga por la libertad, pero en una sociedad desigual, menospreciando a la participación popular.Este liberalismo conservador buscará la libertad a través de la conservación del orden y la protección de la propiedad privada, alejándose de la libertad extrema (libertad negativa)[2]. Exaltan el orden pero temen e impiden la participación popular, por tal razón se unen al caudillo militar para conseguir sus fines y renuncian al constitucionalismo y al imperio de la ley. Era la hora de losideólogos y defensores del gobierno fuerte (Pando, Pardo y Aliaga, Martínez, Vivanco, La Torre, Garrido, etcétera)
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, surge un liberalismo democrático preocupado por los problemas sociales, sin embargo, aún inmerso en visiones tradicionales. Sus planteamientos conseguirán plasmarse en la Carta de 1856 que a la postre, inicia un proceso irreversible dedemocratización, aquella incluye no solo derechos civiles, tales como el derecho a la libertad y propiedad, sino que introduce el concepto de “gobierno democrático”, y no solo eso (porque ésta disposición podría considerarse como simple retórica), al contrario, significó todo un proceso de reforma como la extensión del sufragio; la abolición de la esclavitud, derecho a la libre asociación, entre otros.Ahora bien, el presente estudio analiza los factores que desencadenaron el giro ideológico del liberalismo fidelista hacia las posiciones independentista y radical. En tal contexto, trata de ubicar el pensamiento político y constitucional de los principales actores políticos de la independencia. Asimismo, estudia el impacto que se produce en las ideas y en la regulación del programa político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo Mexicano Del Siglo Xix
  • Veleidades liberales en el siglo XIX
  • Las revoluciones liberales del siglo xix
  • Pensadores Liberales En El Siglo Xix
  • ¿Qué Es Ser Liberal En El Siglo Xix?
  • Finales del siglo XIX e inicio del siglo
  • Las ideas motoras del siglo xix
  • Las ideas lingüísticas del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS