El Liberalismo Radical

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1. LIBERALISMO RADICAL

Por oposición al liberalismo conservador, se llama liberalismo radical a "una versión del liberalismo más racionalista e ilustrada, más predispuesta a la reforma social y política profundas, y que hace de la justicia social unos de los temas centrales".
Considera que es obligación del estado intervenir para crear las condiciones materiales del desarrollo de laslibertades.
En su concepción del individuo se aleja del liberalismo clásico y se acerca al conservador. El individuo no preexiste a la sociedad, sino que sale de ella. Por eso confía en los poderes del estado para hacer avanzar el igualitarismo: la universalización del disfrute de las libertades liberales.
Los autores más destacados de esta corriente son:
Paine. Panfletista dedicado a la agitaciónpolítica, siempre extremista. Influyó en la Rev. Americana (aunque inglés), haciendo que esta derivara hacia el republicanismo en vez de reproducir una sociedad como las europeas. Su obra fundamental es Los derechos del Hombre en ella defiende la Rev. Francesa frente a las Reflexiones de Burke. Propone que el republicanismo jacobino es la solución a los problemas de Europa. Diseñó además unapropuesta de educación popular, socorro de ancianos, empleo público para los parados...
Fue condenado en EE. UU., por sus ataques a la religión, en Francia encarcelado por defender a L. XVI contra la ejecución. Primer radical.
J.S. Mill. Desarrolla la filosofía utilitarista de Bentham y su padre (Mill) que llevaba a la reforma social. Contradictorio. En Sobre la libertad argumenta contra lainterferencia del estado. En Principles of Political Economy, por el contrario, se muestra cercano al socialismo: cuestiona la propiedad como derecho, defiende la redistribución por el estado... Consuma la ruptura con la tradición liberal clásica anglosajona: las leyes de la producción son independientes de las de la distribución.
Dewey. Norteamericano, fundador escuela pragmatista. Su propósito: adaptarliberalismo clásico a las condiciones modernas, democratizarlo. Su teoría de la democracia es de corte comunitarita. Da mucha importancia a la educación. Considera que la intervención social es imprescindible para el desarrollo de los individuos.
Rawls. Teoría de la Justicia, 1971. Contractualismo con redistribución. Cortina de la ignorancia: Maximin: Máxima libertad compatibles con la de losdemás; desigualdades solo en la medida que beneficien a los más desfavorecidos y con igualdad de oportunidades.
John Locke fue el manantial del que brotó el liberalismo ingles. La grandeza del liberalismo del siglo XVII radica en su reafirmación del individuo racional y libre como único criterio de la sociedad buena, y su tragedia en que esta misma reafirmación implicaba necesariamente la negaciónde la individualidad a la mitad de la nación.
Debemos entender por ideología únicamente un conjunto de ideas más o menos coherentes, ligado de formas diversas, como es la explicación, evaluación, orientación y planificación a la acción política.
El liberalismo radical es una oposición con el liberalismo conservador, “una versión del liberalismo mas racionalista – ilustrada, mas predispuesta ala reforma social y política y que hace la justicia social uno de sus temas centrales”.
¿Que entendemos por racionalista – ilustrada? Significa que el liberalismo radical (igual que el liberalismo clásico y al contrario que el liberalismo conservador) tiene una mayor confianza en la razón como instrumento que oriente la organización de la sociedad. Esto es, es más confiado y menos escéptico quelos conservadores en lo referente al poder de la teoría.
Más predispuesta a la reforma social y política profunda significa, sobre todo, que el individuo autónomo y racional que es precondición de la constitución de la sociedad en el liberalismo clásico se toma ahora como un ideal y no como algo que quepa presuponer. Es más, hacerlo equivaldría no solo a hacer abstracción de los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia radical y liberal
  • Liberalismo, Conservadurismo y Radicalismo
  • El liberalismo radical
  • Liberalismo Radical
  • Ideologias: Liberales, conservadoras y radicales. Logias masonicas
  • DESDE LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA HASTA EL RADICALISMO LIBERAL
  • Ideologias liberal conservador y radical
  • Liberalismo, conservador, radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS