El Liberalismo, Revolución Industrial Y Francesa

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LIBERALISMO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En la Revolución Industrial se dice que es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

En la segunda mitad del siglo XVIII, enInglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos yse trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

El concepto "revolución industrial" abarca dos fases:
la primera Revolución (siglo XVIII y XIX) y su inevitable continuación, la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y parte del XX).

Los cambios que esta Primera Revolución industrial produce son de carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructurassociales y económicas previas.

Debe entenderse como liberalismo económico a las ideas propuestas tanto en Francia como en Inglaterra, tendientes a sacudirse la intervención del Estado en la vida económica del país y dejar en plena libertad las acciones económicas, para que la riqueza se mantuviera en cada Estado, desde luego en beneficio de los sectores que controlaban el comercio, la industria yla banca.

En Inglaterra se puede considerar como precursor del liberalismo económico a David Hume, quien en su obra Discursos políticos establecía que el mejor camino para fortalecer la riqueza de las naciones era suprimir los frenos de cualquier tipo que pudieran detenerla; era partidario de incrementar la exportación de productos nacionales y de restringir la importación de artículosextranjeros.
El más notable defensor del liberalismo económico fue sin duda Adam Smith, quien fundamentó ampliamente esa teoría en su obra La riqueza de las naciones. Aunque aceptó muchas ideas de los fisiócratas franceses, entre ellas, la de la libertad personal, la ley natural y la desaparición del Estado como medio regulador, difería de los fisiócratas en relación con la importancia de la agriculturaen la economía nacional, pues afirmaba que en la industria y en el comercio se fundamentaría la riqueza de las naciones. Sostenía que el gobierno debía evitar cualquier limitación en el comercio o industria particular. Finalmente aseguró que la riqueza de las naciones dependía de la mercancía producida, de la fuerza de trabajo necesaria para elaborarla.
* Nacionalismo y nación-Estado
Hacia1850 muchas de las aspiraciones liberales y nacionalistas de los revolucionarios se fueron a pique cuando llegaron al poder gobernantes autoritarios, conservadores. Sin embargo, como fuerza dinámica el dinamismo siguió siendo poderoso y continuaría incrementando su fuerza durante los siglos XIX y XX. Entre 1850 y 1871 casi todos los lideres políticos, fuesen liberales o conservadores, reconocieron lafuerza del nacionalismo. Su impacto político se manifestó más drásticamente con el ascenso al poder de Luis Napoleón en Francia, y en las exitosas luchas por la unificación nacional en Italia y Alemania.
Más ampliamente, el nacionalismo desempeño un papel crucial en la autoridad creciente de la nación – Estado. Cada vez mas los gobiernos, los gobiernos centrales tenían que justificar y apoyarsu autoridad con referencia a una nación de ciudadanos, en lugar de uniones dinásticas del pasado. El periodo de 1850 a 1871, entonces, marca el comienzo de una época en la que el nacionalismo creció desde raíces muy antiguas hasta convertirse en una fuerza dominante en la vida política de Occidente, y cuando la nación-Estado asumió autoridad y funciones nuevas.
La naturaleza del nacionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • La Revolución Francesa Y El Liberalismo
  • revoluciones liberales, revolucion francesa
  • Revolucion Industrial y Economistas Liberales
  • El Legado De La Revolución Industrial Y Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS