El liberalismo taller

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
“LIBERALISMO CLASICO”









PRESENTADO POR:
ROBINSON MACÍAS ESCOBAR Cgo. 40913085
CARLOS AUGUSTO HOYOS RAMÍREZ Cgo. 40912946
JULIE MARCELA ARIAS BAUTISTA Cgo. 40913011
LAURA CRISTINA ESPINOSA PINO Cgo. 40812758
WILLIAN












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
2do SEMESTRE

LIBERALISMOCLÁSICO



1. Analice las caracteristicas economicas de la Europa occidental o
continental del siglo XVI.


Europa Occidental en el siglo XVI economicamente se forjó desde los inicios del renacimiento en Italia, las cuales se fueron propagando hacia Alemania, Francia, Inglaterra, España, los Países Bajos, Polonia y Rusia. Se desarrolló una época de verdadera resurreccióncultural. Los innovadores de todos los campos creativos modelaron sus obras sobre ejemplos de fragmentos de la herencia clásica que han sobrevivido hasta nuestros días como, obras literarias, tratados filosóficos y científicos, restos de pinturas murales o de vasijas, estatuas y edificios. Estos artistas e intelectuales creían poder construir una auténtica civilización “humana” en Europa a semejanza de laidea que ellos tenían de las civilizaciones “humanas” de Grecia y Roma. Por esta razón, entre otras, los profesores de latín y griego que impartían esta revitalizada moralidad clásica recibieron la denominación de “humanistas”. Sin embargo, estos cambios estéticos y conceptuales nunca podrían haber ocurrido sin el desarrollo y la expansión del comercio internacional por vía terrestre y marítima.Dicho comercio dio lugar al crecimiento de nuevos y prósperos mercados de artículos de lujo. Los comerciantes y los banqueros se apropiaron tanto de las ideas como de los mercados nuevos y dirigieron su mirada hacia el exterior. La búsqueda de riquezas y nuevas oportunidades de negocio contribuyó a configurar una sociedad cada vez más abierta a la innovación y a la aventura en todas las facetas dela vida, una sociedad en la que, ya desde el propio instante de su aparición, surgían ávidos compradores para los productos del nuevo arte y saber.

El filósofo y científico, Francis Bacon, afirmaba que tres descubrimientos tecnológicos, a saber, la imprenta, la pólvora y la brújula magnética, habían modificado la faz del mundo al haber hecho posible esta nueva era del arte y del saber.


Laimprenta, la brújula y la pólvora eran tecnologías que vieron la luz en Asia pero que posteriormente fueron adaptadas en Europa. Estas innovaciones representaban sólo una parte del intenso comercio de nuevas tecnologías y artículos de lujo entre Asia y Europa. Durante el siglo XV las nuevas drogas, especias, sedas, obras de arte y variedades botánicas exóticas sólo estaban al alcance de laspersonas extremadamente ricas, por lo general aristócratas. Pero en el siglo XVI, estos artículos ya eran accesibles a las clases comerciantes que se habían enriquecido con el negocio de tales productos.

La creciente disponibilidad de los objetos importados de fuera de Europa fomentó entre los ricos tradicionales y los nuevos ricos lo que más tarde se dio en llamar ‘consumo ilustre’. Los príncipes,la nobleza y los ricos banqueros mercantiles competían entre sí haciendo ostentación de objetos exquisitos y exóticos.

El ansia por los objetos exóticos alteró en gran medida los hogares de los ricos europeos. Para poder cubrir esta nueva demanda se trajeron a Europa artífices extranjeros y maestros artesanos para que fabricasen artículos de lujo más cerca de casa. Tejedores de seda,metalistas, alfareros y ceramistas, criadores de caballos y orfebres de piedras preciosas, coral, plata y oro establecieron sus negocios en las ciudades europeas, alterando la composición étnica de dichas urbes. Más tarde inventaron nuevas instituciones sociales, como los cafés, donde saboreaban las novedosas y costosas bebidas: el café, el té y el chocolate. Con el tiempo estos cafés se convertirían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Taller Sobre Liberalismo Y Estado De Derecho”
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS