El liberalismo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

El liberalismo
 es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Base del Liberalismo
-La sociedad está regida por leyes naturales
-Enla economía lo importante es el interés personal
-La competencia entre los individuos aseguran el éxito en el más hábil
- El estado debe limitarse a lograr la seguridad interna y la defensa del país
El liberalismo político
Entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poderpopular de la democracia.

El neoliberalismo 
Es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.
 Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrioinstitucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirseen beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha











Base del Neoliberalismo
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta logar una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan losllamados ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.
Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio comopara las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantizarían del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.
Privatización: Se considera que losagentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Aspectos positivos y negativos del Neoliberalismo
Positivos:
mas concurrencia eso provoca generalmente mas queda de los precios
Fin de los monopolios estatales que generalmente no soneficientes.
Mas cualidad debido a la concurrencia
Mas oferta de servicios
Nuevas ideas de productos y servicios
El estado interfiere menos en la economía eso es optimo para los burgueses, que así lucran mucho mas
El estado privatiza muchas áreas que no son prioridad. Ejemplos: estradas, agua, luz, petróleo, entre otros. Los Estados deberían utilizar los recursos en educación, salud yseguridad

Negativos:

Mas concurrencia provoca en los empleados mayor medo de perder su empleo
Si las privatizaciones non fueron bien ejecutadas, algunas empresas privadas con grandes faltas de mercado generan así un monopolio privado, sin concurrencia o sea, si antes era monopolio estatal, pasó a ser privado, generalmente con mas aumentos de precios que antes cuando era estatal
El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS