El Liberalismo

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
El liberalismo: ideario y corrientes

Los liberales creían en la felicidad como aspiración de todos los hombres, en el progreso material y en la libertad individual. Defendían, por tanto, laaspiración a la riqueza y a la propiedad privada, individual y libre, como derecho fundamental de los hombres y como elemento que diferencia socialmente a los individuos. Para que todos puedanconcurrir libremente en la búsqueda de la riqueza, es necesario que existan unas reglas que garanticen dicha libertad: son las leyes del mercado, la libre concurrencia de la oferta y la demanda. También esnecesario que exista una situación legal que garantice a todos las mismas posibilidades iniciales de acceso a los cargos y al poder político. De ahí la insistencia en los derechos del individuo y elfrecuente olvido, por contraposición, de los derechos sociales o colectivos.

Los liberales postulan un régimen político libre, parlamentario, regido por la CONSTITUCIÓN, en oposición alabsolutismo monárquico. Defienden el derecho preferente de los más ricos y de los más notables a intervenir en la vida política. Tal preferencia se concreta, en su ideario, en la restricción del derecho alvoto y de la posibilidad de ser elegido, mediante el sufragio censitario.

Frente a estos aspectos comunes, ya desde el Trienio Constitucional (1820-1823) asistimos a la división interna delos liberales en dos facciones: la moderada (o doceañista) y la exaltada. La escisión es definitiva en 1834 cuando los moderados aceptan el Estatuto Real mientras que los progresista exigen unaConstitución emanada de la soberanía nacional y en mayo de 1836 cuando María Cristina nombra a Istúriz presidente del gobierno.

Será durante el reinado de Isabel II cuando esta división se plasme en laexistencia de dos partidos: el moderado y el progresista.

El partido moderado representaba los intereses de los grandes propietarios, especialmente de los terratenientes. Rechazaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS