El liberalismo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Liberalismo y democracia la coexistencia de dos ideologías para la supervivencia.


El liberalismo

El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil.

Este se sustenta en un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone aldespotismo. El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista,el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta.

Para comprender mejor el liberalismo hay que saber sus orígenes, el padre del liberalismo,fue John Locke, un médico y filósofo inglés, el cual fue con sus ideas el fundador de dicha corriente como doctrina filosófica ya que coherentemente describió algunos de los principios elementales del movimiento liberal naciente, como el derecho a la propiedad privada y el consentimiento de los gobernados.


Sus características son el individualismo, autonomismo moral, la bondad natural del hombre, elracionalismo laicista, el utopismo, el contractualismo social y la democracia.


Una vez aclarado que es el liberalismo, pasemos a la democracia para poder después establecer la relación de simbiosis entre estas dos y poder comprender mejor por que están tan mutuamente ligadas entre sí.


La democracia

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo,mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes para representarlos en un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación deambos.


La democracia, como sistema de gobierno, puede existir tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura de presidente existe la de primer ministro, con atribuciones muy semejantes.

La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es elrespeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

Una ves aclarado que es el liberalismo y la democracia vamos a pasar a la dualidad que existe entre estos dos.


Liberalismoy democracia

“Liberalismo y democracia están ligados necesariamente en el sentido de que sólo la democracia es capaz de realizar en plenitud los ideales liberales y sólo el estado liberal puede ser la condición para la práctica de la democracia” (Bobbio Pág. 59).

A través de la historia se permitió la configuración de esa relación que, durante mucho tiempo y, aún hoy día, sigue siendoconsiderada por un número importante de pensadores como antitética, ya que muchos de estos pensadores se preguntan ¿Cómo es posible hacer coincidir una concepción de Estado, como la liberal, que subraya las libertades individuales y reduce la influencia del estado, con una forma de gobierno, como la democrática, que en rigor debería buscar la equiparación de condiciones y la igualdad?

Ahora hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS