El liberalismo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
El liberalismo

El liberalismo es de origen español proviene del nombre de un partido político, (liberales), el cual abogaba por un gobierno constitucional. Ya después otros países adoptaron el término liberal para designar un gobierno, partido, política u opinión que favoreciera a la libertad en oposición al autoritarismo. Una actitud que destaca de la misma es el valor de la libertad para losindividuos

El Liberalismo, es una doctrina económica, política y hasta Filosófica; esto es una teoría sobre como funciona la sociedad y en consecuencia, un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete alhombre felicidad; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender. Dicha doctrina presupone que la inmensa mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor número".

Una característica del liberalismo es su oposición a la autoridad absoluta (estado iglesia o de un partido político) lo cualinspiraba un profundo interés por la libertad individual.

Los liberales tienen la profunda convicción de que sin libertad la vida la vida no es digna de ser vivida por lo que opinan que un individuo autónomo estaría en libertad de escoger su ocupación, proclamar sus opiniones, cambiar de nacionalidad y trasladarse de un lugar a otro.

El liberalismo ha abogado por el derecho a formarasociaciones de cualquier tipo político, social, económico, religioso, cultural, que tenga por objetivo el progreso individual

La igualdad es un principio fundamental del liberalismo. En el cual se debe tener presente que la igualdad no significa que todos posean igual capacidad o criterio moral o atractivo personal.

El liberalismo propone que todos tenemos iguales derechos ante la ley aunque estoa provocado una guerra incesante por el sexo credo fortuna nacimiento etc. Para el propio desarrollo del individuo.

El gobierno tiene por principal finalidad la defensa de la libertad, la igualdad y la seguridad de todos los ciudadanos, es por ello q este gobierno debe estar en forma monárquica o republicana, con un cuerpo legislativo elegido por el pueblo. A fin de proteger los derechos delos individuos.

La libertad mas apreciada es la libertad de pensamiento y expresión, ya que tenían la profunda convicción de que todas las opiniones, incluso las erróneas deberían tener libertad de expresión. Ya que el error sirve a un propósito útil en cuanto estimula a que la verdad se clarifique y vigorice.

La libertad intelectual deriva de la convicción de que el hombre es esencialmenteuna creatura racional, no por cierto que siempre lo es pero esta facultada para serlo; ellos creen en la verdad objetiva que se puede descubrir por medio de la razón, utilizando el medio de la razón (método científico, de experimentación y verificación.)

Los liberales realizaron una actitud secular respecto a la religión ya que según su punto de vista la religión es una opinión que debe tomarsecomo toda otra y una iglesia es una institución privada que debe aceptarse como todas las demás. Ellos abogaban por la separación de la iglesia y el estado.

Según el liberalismo el hombre nace ignorante pero no malo, por lo que un hombre debe aumentar el saber, esforzarse en pro de la cultura y crear una cultura que promueva la paz, la prosperidad y la buena voluntad. Según el punto de vista deel liberalismo, el progreso, unas veces lento, otras veces rápido, tiene, por resultado la transformación de un sistema social malo pero no demasiado, malo en otro sistema, bueno pero no demasiado. La reforma ha sido la pasión del liberalismo.

Su estilo liberal es el del “carácter inevitablemente gradual” del progreso de la humanidad.

Sócrates

Fue un notable liberal de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS