el libidinal

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El desarrollo libidinal
El Psicoanálisis denomina como libido a la energía que mueve la actividad psíquica. Su origen es sexual, o sea todo aquello que implica placer. Siendo la responsable deponer en marcha la pulsión sexual, presenta diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista).
La libido sufre un procesode evolución a medida que el sujeto crece y se desarrolla, localizándose en distintas partes del cuerpo, en las zonas erógenas. Este proceso de evolución de la libido, o de la energía psíquica seinicia con el nacimiento y tiene un desarrollo secuencial en el que se atraviesan diferentes fases en las cuales el sujeto se constituye como tal y en relación con los otros.
Se denomina pulsión a lasfuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello, en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Por lo que Freud lasseñala como «un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma» . Para el Psicoanálisis lapulsión o impulso sexual es eminentemente humana y tiene acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad, es por esto que introduce la diferenciación entre sexualidady genitalidad: de modo que si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. Diferenciación que se sustenta y esclarece con la distinción de los conceptos de la pulsión y el instinto: Losinstintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable.

Desde la Teoría Psicoanalítica seestablecen una serie de fases evolutivas a través de las cuales se verifica el desarrollo libidinal del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo libidinal
  • Etapas Libidinales
  • Organizaciones Libidinales
  • Sobre la transducción de la energía libidinal
  • contruccion del objeto libidinal
  • Desarrollo libidinal y organizacion sexual
  • Fases Del Desarrollo Libidinal
  • Freud, s. tipos libidinales reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS