El Libre Albedrío En El Condenado Por Desconfiado.

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL PAPEL QUE JUEGA EL LIBRE ELBEDRÍO EN LA PREDESTINACIÓN, EJEMPLIFICANDO CON LA OBRA TIRSIANA EL CONDENADO POR DESCONFIADO.

En este ensayo se tratará la disputa teológica en torno a la predestinación y el libre albedrío como consecuencia de los avatares religiosos de la Contrarreforma en la comedia tirsiana. Enfocaremos este trabajo un poco más a la obra El condenado por desconfiado.Empecemos hablando sobre Tirso de Molina, él nació un 24 de marzo y murió el 12 de marzo, fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco. En 1600 ingresa en la orden de la Merced, fundada para rescatar a los cristianos cautivos de los moros, y recibe una formación teológica. Los tremas que suele manejar son, el honor, muerte, arrepentimiento y culpa; tema barroco en la brevedad de la vida, porlo tanto sus obras son de carácter religioso, cuyo mensaje es una llamada al arrepentimiento inmediato en razón de la incertidumbre del momento final e irremediable, como es el caso de El condenado por desconfiado; es una obra en la que triunfa Dios, representando la justicia divina. Esta obra enmarca la predestinación y el libre albedrío por lo cual empezaremos por diferenciar estos puntos.Hay que aclarar lo que es la predestinación de manera breve. Se entiende por predestinación el haber sido predeterminado o destinado de antemano para algo. En un término más bíblico, es el plan de Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo.
Como bien sabemos la predestinación es una doctrina cristiana bíblica. Es también uno de los temas másrechazados y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas de la Escritura. La predestinación no solo fue creída por Calvino, sino también por Martín Lutero, Zwinglio y  todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma. Han sido muchos los cristianos que a través de la historia han visto esta enseñanza claramente en la Escritura. Irónicamente, hoy en día la mayoría de las iglesias protestantes o evangélicas no creen en esta doctrina, al menos no de la manera que ha sido y es creída por el Cristianismo Histórico y la Reforma Protestante. 
Algunas iglesias protestantes creen que por causa de la predestinación, el hombre no tiene libertad de voluntad para decidir su salvación.
Surgió la contrarreforma, pero no como respuesta ala reforma protestante de Martín Lutero, que es lo se cree, ya que esta comenzó antes pero no se desarrolló de manera institucional y masiva, sino hasta que la reforma protestante se extendió por Europa, es por esto que se tiene esa idea de que nació como respuesta.
Los objetivos de este movimiento fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Tiene 4 principalestemas:
1. Doctrina.
2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
3. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.
LaContrarreforma no difería del todo de la Reforma protestante en el aspecto de renovar la iglesia, mas sin embargo en cuestiones teológicas era realmente opuesta. Dos de sus herramientas fueron la inquisición  y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.
Un aspecto representativo de la contrarreforma es la inquisición, como lo acabo demencionar. El nombre de Inquisición se refiere a su carácter de tribunal que investiga, que inquiere, antes de juzgar y sentenciar. Estaba formado por clérigos. El proceso se iniciaba con la recepción de acusaciones, seguía una investigación sobre la validez de las mismas, se buscaba luego la confesión del reo para lo cual era válido emplear el tormento. La sentencia podía ser el perdón, si el reo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Condenado Por Desconfiado
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS