El libre Albedrío

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Contenido

1.- Transito de Mito a Logos.

2.- Importancia del Contexto Histórico en la Filosofía y Periodos Filosóficos.


3.- Corrientes Filosóficas.


Tránsito de Mito a Logos


Desde hace varios años el hombre sintió la necesidad de conocer el origen de lo que lo rodeaba y esto lo impulsó a especular que era lo que iniciaba todo, así amplió sus campos de razón.

Aquí sedieron origen los mitos, que se empleaban como creencias para explicar que era lo que pasaba y tomaba como personajes a la naturaleza y a sus Dioses. Estas narraciones podían ser muy agradables con un gran comienzo hasta llegar a una gran tragedia final. Lamentablemente se comprobó que estas eran falsas.

Los mitos tenían como finalidad darte una vitalidad a todo lo que nos rodeaba, hasta lo que nopodíamos ver, y marcaban la identidad individual y colectiva en los pueblos de entonces; además que servían como una guía para marcar los límites de la sociedad; para saber cómo educar a los ciudadanos y para marcar el futuro de los mismos.

Debemos girar la cabeza para analizar que el origen de la filosofía también se basaba en explicar el origen de las cosas al igual que el mito, por eso esimportante y esencial para su estudio.

Gracias al lenguaje oral los mitos pudieron pasar de generación en generación y mantuvo un sustento a través del tiempo. Así se pudo conocer las experiencias y situaciones de nuestros antepasados.

El mito surgió porque los humanos a partir de la observación de un suceso o fenómeno y girar en torno a un motivo y cuando estos motivos crean mitos que secomplementan y conectan se van formando las Mitologías. Las mitologías tienen 3 elementos los cuales son :

1.- Cosmogonía: Que explica el origen del Universo.

2.- Teogonía: Habla del origen de las divinidades.

3.- Antropogonía: Habla del origen de los humanos y de su desarrollo en la historia.

La filosofía depende de los Mitos aunque no estén correctamente estructurados como cienciasdel origen o desarrollo de las cosas aunque no sean verdad.



Magia


La magia se definía como un don místico que ayudaba a realizar cultos a sus dioses. Se funda en dos principios:

1.- Que todo semeje a su causa y efecto.

2.- Que las causas se unen por un contacto circunstancial que ya actúen aunque no estén físicamente juntas.

Según estos la magia puede ser simpática osimpatetica.

Esta precede a la filosofía por sus causas y efectos que son objeto de análisis de los sucesos y nos brinda conocimientos adquiridos experimentalmente o empíricamente.

La magia también creía que las palabras cambiaban situaciones y que poseían un gran poder. Los filósofos también confían en ese poder para expresa ideas que pueden llegar a cambiar el mundo.




Religión

La religiónes la creencia de dioses, que nos exponen sus leyes para saber que es correcto e incorrecto y si no se cumple será sancionado por los Dioses. Se demuestran anhelos y sentimientos de admiración y devoción hacia ellos y les comunican su fanatismo por medio de las oraciones. Determina también la percepción del mundo y como hay que regir la vida en el dentro de la sociedad religiosa.

Según unaetimología, los hombres tratan de recuperar sus contactos con el origen divino y así encadenan a las poblaciones a regirse por sus leyes y su moral.

Desde la antigua Mesopotamia se usan los 3 elementos anteriores y creían que su universo y todo lo demás era creado por un ser divino y sus voluntades. A continuación se exponen algunos de sus dioses:

Anu: Supremo dios y creador del cielo.Enirl: Castigador y juez de las deciciones de la asamblea.

Ninhursgara: Madre Tierra.

Enki: Dominaba la aquosfera para mantener la vida.

En cambio la creencia China habla de un solo Dios: Pang U y gira en torno al equilibrio de las cosas que este mantuvo hasta que murió y creo con estos los elementos de la Tierra.

La Mitología Griega destaca el contacto de la naturaleza y en su historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS