El Libre Movimiento De Los Brazos

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El libre movimiento de los brazos y de las manos
Tal como figura en un conocido manual de ortopedia, «la mano humana es el órgano del movimiento más diferenciado que existe» (Debrunner, 1983, pág. 365). Tal como podemos leer en otro lugar, «es considerada biomecánicamente, con toda seguridad, la parte más compleja del cuerpo» (Reill, 1999, pág. 62). De hecho, no existe otro órgano mediante elcual un ser viviente puede llevar a cabo movimientos tan diversos como el hombre con sus manos. En muchos de estos movimientos a su vez también participan los brazos. Entonces, los movimientos se convierten en un conjunto que abarca el brazo y la mano (Jeannerod, 1994, pág. 535).
                Los brazos y las manos están formados plenamente orientados hacia el movimiento libre, conducido desdeel interior. Este hecho queda en plena evidencia, a partir de muchos pormenores, en la construcción de estos órganos. Con la articulación del hombre, vale decir, en el omóplato, los brazos se membran al tronco; sin tener, empero, una conexión directa con el esqueleto restante, el omóplato se encuentra inserto con gran capacidad de movimiento dentro de un conjunto muscular. Solamente a través de laclavícula tiene contacto hacia el esternón de la caja torácica, vale decir, hacia la organización respiratoria. En el omóplato, la esfera articular del hueso del brazo toca la pequeña cavidad cotiloidea de una manera tal que la articulación permite un gran espacio de movimiento. De esta manera, los movimientos del brazo son determinados por completo por la musculatura o bien por los impulsos delmovimiento que actúan sobre la misma. La capacidad del movimiento luego se acrecienta en la articulación del codo mediante los movimientos de extensión y de flexión de la parte anterior del brazo y los movimientos giratorios, mediante los cuales el hombre orienta sus manos hacia arriba (suspiración), hacia el medio y hacia abajo (pronación). Luego, los movimientos siguen en la articulación de lamuñeca y los múltiples movimientos de los dedos. Así, los movimientos del brazo hasta las manos y los dedos muestran una diferenciación cada vez mayor.
                Lo que diferencia la mano humana de todas las demás formaciones parecidas en el reino animal es la posición del pulgar con respecto a los demás dedos y su gran capacidad de movimiento. El hombre puede ligar el movimiento del pulgar yel movimiento de los demás dedos a modo de encuentro mutuo; puede asir objetos pequeños o grandes de diferente modo, manejándolos de la manera más dispar, gracias al movimiento de los brazos y de las manos. Al tener en los dedos un objeto, tal como un lápiz o una aguja de tejer, con el pulgar ejercemos una presión sobre los dos dedos en cuestión. De esta manera, el hombre se experimenta a sí mismoal asir un objeto. Lo incorpora a su vivencia propia, como ser-propio se relaciona con los objetos y con las herramientas con las cuales lleva a cabo una tarea. Queda en evidencia que la mano es un miembro de la organización humana del yo. Queda de manifiesto de la manera más contundente en la postura vertical del hombre. La libre capacidad de movimiento de los brazos y de las manos se encuentraen íntima relación con la postura vertical, sin la cual no sería imaginable.
·        La mano, órgano del sentimiento y de la voluntad
En el movimiento de los brazos y de las manos, el hombre se manifiesta de diferentes maneras.  En los gestos y los ademanes, siempre se expresan vivencias interiores. De inmediato, se percibe la expresión de sentimientos y emociones, pero también reflexión,aprobación o criterio negativo. Se trata de manifestaciones espontáneas de la vida anímica; en este sentido, los brazos y las manos son órganos del alma y, desde otro punto de vista, habilidades que el hombre aprende en el curso de su vida: desde el asir un objeto hasta la virtuosa ejecución del instrumento por un pianista, desde el común andar hasta los movimientos artísticos de un bailarín o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento brazo robotico
  • EEG movimiento brazo
  • Movimiento Libre
  • Movimiento libre
  • libre movimiento
  • Movimiento De Un Giroscopio Libre Y No Libre
  • Movimientos del brazo
  • Movimiento libre amortiguado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS