El Librecambio

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
En 1760 Mutis decidió viajar a América como médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda. Al poco tiempo de instalado en Santa Fe de Bogotá, le propuso al reyCarlos III realizar una expedición con el fin de estudiar la flora y la fauna.
En 1783 el rey autorizó el proyecto y con un presupuesto que alcanzaba para pagarle sólo a tres personas se inició laExpedición que tuvo como centro de operaciones Mariquita, hoy Tolima, lugar que resultaba apropiado pues se encontraba entre dos cordilleras, estaba cerca de Santa Fe, del puerto de Honda y además de uncentro minero donde era posible ensayar las diversas técnicas de minería.
A lo largo de 34 años la Expedición Botánica, que cubrió cerca de 8000 kilómetros con gran diversidad de climas y regiones yutilizó como eje longitudinal el río Magdalena, logró catalogar más de 20.000 plantas y 7.000 animales, muchos de los cuales fueron pintados en láminas y dibujos muy detallados. El trabajo incluyótambién observaciones y estudios científicos en geografía, geología, la meteorología y astronomía, entre otros.
Gracias al trabajo de Mutis se abrieron las puertas para que muchos biólogos y naturalistassigan estudiando, pues la biodiversidad de nuestro país es muy grande quedan muchas plantas por registrar y nombrar y surgen muchas preguntas que hay que responder.http://www.banrepcultural.org/proyectos/tu-expedicion-botanica/guia_de_profesores.pdf

Bien puede afirmarse que la finalidad primordial de la Expedición Botánica fue dar a conocer al mundo la historia natural de Américaelaborada por los propios americanos.

1. Mutis introdujo en el Nuevo Reino modernas teorías científicas, produciendo con ello cambios radicales en las mentalidades neogranadinas y aportando benéficasreformas.
2. Su campo de acción abarcó gran cantidad de actividades científicas y se extendió a todo cuanto fuera progreso.
3. Con su labor intelectual y su línea innovadora preparó los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio
  • Librecambio y Proteccionismo
  • Librecambio y Proteccionismo
  • Librecambio en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS