EL LIBRO BLANCO DE LA SEGURIDAD

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

En el Perú, la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Nacional debe pasar por un proceso de participación de la sociedad civil, de modo que este documento se nutra con sus aportes y sugerencias. El Ministerio de Defensa viene recibiendo una serie de aportes y comentarios a su publicación.
El Libro Blanco de la Defensa Nacional busca establecer los lineamientos de laPolítica de Defensa Nacional. Se trata de un documento de gran valor histórico que debe contener información consensuada sobre los temas de seguridad y defensa nacional de un país, por ello, el interés de recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad civil, que unidos a la normatividad en esta materia, harán que su contenido final sea vinculante para toda la nación peruana.
El nombre deLibro Blanco proviene de la práctica del gobierno Británico de presentar proyectos y políticas en legajos con diferentes colores de carátula. Se comenta que aquel documento que fuera resultado del consenso, era presentado con una carátula color blanco. Dado que este documento busca justamente ser eso -producto del consenso y de la transparencia informativa en los temas de Seguridad y Defensa Nacional- es que ha sido denominado Libro Blanco.
En la región son cuatro los países que poseen esta publicación: Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. Aunque los nombres que se le ha dado a estos documentos son diversos, todos exponen la política de defensa de cada país. En el caso de Ecuador se denomina "La Política de Defensa Nacional", en Colombia se ha titulado a esta publicación "EstrategiaNacional de la Defensa", en Chile se le llama "Libro de la Defensa Nacional" y en Argentina "Libro Blanco de la Defensa Nacional".
En el mundo poseen un Libro Blanco de la Defensa Nacional, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Bulgaria, Irlanda, España, China, Corea, Japón, Sudáfrica, Australia, Guatemala y Estados Unidos; y en promedio cada gobierno demoró tres años en la elaboración de dichodocumento.

I.- ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
EXPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Existen amenazas de diversa naturaleza, unas, provenientes del interior del país y otras, del exterior. Por esta razón la Constitución Política del Perú, en su Artículo 44º, expresa que son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a lapoblación de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia social y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
De acuerdo con la letra y el espíritu de la Constitución, los pilares del Estado son la Defensa y el Desarrollo. En tal sentido, la política de Seguridad y Defensa Nacional tiene como base el diagnóstico de la realidad nacional,la formulación de objetivos y el establecimiento de las políticas y estrategias correspondientes, tomando en consideración la geopolítica y la geoestratégica que le proporcionan proyección internacional. Esta política junto con las concernientes al Desarrollo, constituyen la garantía para generar bienestar y seguridad, componentes esenciales del bien común.
La Conferencia de Seguridad de lasAméricas realizada el año 2003, definió que la paz es un valor y un principio en sí mismo y se basa en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al Derecho Internacional. Esta definición de paz, no sólo la hacemos nuestra sino que la ponemos en práctica, a nivel interno, contribuyendo con el desarrollo humano -impulsado por las NacionesUnidas- y consolidando la unión del pueblo peruano y, a nivel externo, promoviendo la cooperación, la convivencia pacífica y la solidaridad con todos los países del mundo, sustentada en la confianza mutua.





II.- ROBERTO CHIABRA LEON
EX MINISTRO DE DEFENSA

El Libro Blanco de la Defensa Nacional está catalogado, en los medios académicos y políticos dedicados a los temas de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Blanco
  • Libros blancos
  • libro blanco
  • LIBROS BLANCOS
  • Libro blanco.
  • Libro De Seguridad
  • Libro Blanco 1
  • Libro blanco gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS