El libro; cómplice o enemigo

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
EL LIBRO; COMPLICE O ENEMIGO
Jessica P. Rodríguez Ardila
Si se toma como referente la actual definición de libro de la Real Academia Española, en la que éste no es más que un conjunto de hojas de papel encuadernadas que forman un volumen, seguramente el inicio de su historia se vería referido al momento en el que se desarrollaron técnicas de encuadernación y de impresión para poder armar ellibro, sin siquiera tener en cuenta lo contenido en dichas hojas. Sin embargo, según lo afirmado por Albert Labarre en su obra Historia del libro, “el libro es un soporte de la escritura: de ese modo, las tablillas de arcilla sumerias, los papiros egipcios, los rollos de la antigua Roma, los manuscritos medievales, nuestros impresos y también los microfilms pueden ser considerados como libros”.
Conbase en esto, podría considerarse el libro tan antiguo como la misma iniciativa del hombre de capturar sus conocimientos e ideas en un material, que históricamente ha dependido de la situación social y económica en la que se sitúe la acción y, que hoy en día es el papel. De esta forma, actualmente, la primera remisión que se viene a la mente con respecto al libro es al papel, a la tinta y a losdiversos materiales de los que puede estar hecho su recubrimiento. Esto, únicamente en el aspecto material.
Sin embargo, si bien las características materiales de un objeto son definitivas para ubicarlas mentalmente como son conocidas, también es de carácter preponderante situar dichos objetos en un espacio y un tiempo dándoles, a su vez, una función. Todo esto, genera una gran cantidad deremisiones con respecto a otros objetos y al sujeto que, por medio del uso, lo hace funcional. Consecuentemente, si el espacio es una biblioteca, un libro puede remitir tanto a la mesa en la que puede ser leído como al estante que puede contenerlo en conjunto con otros de su tipo. Si la situación es el proceso de edición de un libro, el primer paso es la realización del manuscrito, por lo que puederemitirse, en primer lugar, al autor y de nuevo, al papel y a la tinta, incluyendo ahora objetos como la máquina de escribir o el computador en el que se realizará dicho documento, así como las diversas correcciones que se realizarían durante dicho proceso. Posteriormente, en el proceso de impresión del libro, debe tenerse en cuenta el sistema utilizado, que referirá a un tipo de impresora diferentepara cada opción y definirá las posibles remisiones a personal encargado de llevar a cabo esta etapa del proceso. Finalmente, la etapa de encuadernación, que se divide en industrial y de alto prestigio, hará remisión a los diversos materiales usados según el caso y, de igual forma, a la necesidad de mano de obra según la tecnificación del proceso.
Asimismo, si la situación es aquella en la que sepresenta la funcionalidad del objeto; ser leído, la primera remisión sería al objeto en el que esté contenido, ya sea maleta, bolsa o incluso el empaque original del objeto, que en este caso remitiría al plástico. Posteriormente, se remitiría a la mano que llevará el objeto de ser un simple factor de carga a una situación favorable para su utilidad. En ese caso, la mano que pasa las páginas, serelacionaría con los ojos del sujeto y estos con las palabras impresas que contienen, a su vez, el conocimiento y las ideas plasmadas en el papel por el autor. Finalmente, el conocimiento y las ideas a las que refiere el libro según la definición mencionada anteriormente, se relacionan con el cerebro del sujeto, que puede ser considerada la remisión más importante por ser éste el que le otorgue lafuncionalidad al objeto.
Con base en lo anterior, puede establecerse que para la gran cantidad de remisiones que genera un objeto y, específicamente para el lector, el uso práctico puede generar directa o indirectamente beneficios o peligros.
Como se había mencionado anteriormente, el libro es, en esencia, un objeto que permite registrar y contener hechos, conocimientos e ideas del autor, que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba del libro Mi querido enemigo
  • Resumen de libro "mi mejor enemigo"
  • Ensayo del libro amor enemigo
  • Libro Mi Querido Enemigo
  • resumen libro mi querido enemigo
  • Prueba libro mi querido enemigo
  • resumen de libro los enemigos del comercio
  • Ensayo libro Amor Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS