El libro de Job

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014




INTRODUCCIÓN




«Había en el país de Hus un hombre llamado Job. Era una hombre recto e íntegro, que temía a Dios y se guardaba del mal»1, sin embargo su piedad y su temor de Dios no le aseguraron la prosperidad y bienestar, cuestionando la ley de la retribución divina que tanto defendía el pueblo de Israel. Es tal hecho por lo que este libro resulta comprometedor para dicha ley, enel que el justo es quien sufre lo que debería de padecer el malvado, cosa que insisten a defender sus amigos.
Job padece graves desgracias, como la pérdida de todos sus bienes y la muerte de sus hijos, que Elifaz, Bildad y Sofar tratarán de hacer ver a Job que él es quien ha hecho algo malo y solo ha recibido lo que merecía. Job no queda satisfecho con lo que dicen sus amigos por lo quecuestiona lo acontecido hasta llegar a pedir una respuesta al mismo Dios, quien ante las actitudes de Job no hace sino darle a entender una sola cosa, que lo que Él hace es insondable2.
Así pues se resume lo escrito en el libro del justo sufriente, en donde se pone en tela de juicio una afirmación israelita. De dicha afirmación realizaremos un estudio que abarca el capítulo segundo, precedido por elestudio del texto histórico de Job, que nos dará algunas referencias acerca de cómo se conforma tal historia.





Capítulo I


CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO DE JOB




El libro de Job, es un libro que forma parte del Antiguo Testamento, en lo que se conocen como los libros sapienciales. Dentro de la división de la biblia hebrea está considerado dentro de los Escritos, o Ketubim. Proponediversos géneros literarios en el desarrollo de la obra, ya que es un texto que viene a proponer un nuevo modelo de redacción. Dentro de los diversos géneros destacan: el diálogo, debate, poema didáctico, epopeya, discursos, himnos, lamentaciones, los cuales se presentan unos en verso que es la mayor parte y otros en prosa, que comprende tanto el prólogo como el epílogo del texto. Presenta ademásuna cierta relación con diversos textos del Antiguo Testamento como Jeremías, Isaías, Salmos, Lamentaciones, además de mencionarse en Ezequiel3.

1. División de la obra
El libro de Job se divide en dos grandes partes que son: tanto el prólogo como el epílogo en prosa como una primera parte, donde se introduce la problemático con los acontecimientos acaecidos en Hus y se aterriza en una bendiciónde Job por parte de Dios; los diálogos y monólogos que comprenden el texto en verso forman parte de la segunda gran división, en la que se desarrolla el discurso de los distintos personajes que tratar de justificar a Dios y que Job acepte lo que le dicen sus amigos esposa y un personaje misterioso que encarna a la sabiduría israelita.
De estas dos secciones, se desprenden otros pequeñosapartados que son: dentro del prólogo (Job 1,1-2,13), la presentación, la primera prueba, segunda prueba y la llegada de los tres amigos de Job. Dentro del texto en verso se puede dividir en Job y a respuesta a sus tres amigos (Job 3-27), del que destacan tres rondas de diálogos entre los cuatro contendientes. Como tercer punto se presenta un intermedio que es un himno a la sabiduría (Job 28), paradespués pasar al cuarto movimiento en el que Job se presenta con un soliloquio reconociendo su historia (Job 29-3), pasando entonces al quinto número con los discursos del Elihu (Job 32-37), quien también interviene en la desgracia de Job, justificando a Dios. El sexto fragmento se dedica a lo que Dios responde a Job por los reclamos hechos a Él por parte del sufriente quien en sus arrebatos cuestiona lajusticia divina (Job 38-41), y se finaliza en el séptimo segmento que engloba el epílogo se narra la corrección de los amigos y la alabanza a Job, así como los actos benevolentes de Dios para con su siervo (Job 42)4, Con algunas discrepancias según se siga a uno u otro editor y comentarista.

2. Contexto histórico
Job no es el primer libro que presenta el problema del sufrimiento dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de job
  • el libro de job
  • Libro de job
  • Análisis Del Libro De Job
  • Análisis Libro De Job
  • Síntesis y preguntas del libro de Job
  • Estudio sistematico del libro de job
  • LIBRO DE JOB ANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS