El Libro De Las Ilusiones

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Reseñas literarias: El libro de las ilusiones, de Paul Auster

Reseña escrita por: Carlos Sobrino
Editado por: Anagrama
Fecha: 2004-04-20

Los seguidores de Paul Auster —y deben ser muchos, a juzgar por las cifras de ventas de sus publicaciones— pueden estar de enhorabuena. Después de guiones cinematográficos, recopilaciones de relatos, ensayos y alguna novela que no alcanzó el tonovital de sus más celebradas historias, lo último que ha publicado, El libro de las ilusiones, es una vuelta a sus temas —más bien obsesiones— de siempre, con un tratamiento que de seguro va a gustar a sus incondicionales, pues Auster vuelve por sus fueros con toda la artillería pesada de sus mejores trucos para encandilar al lector.

Ya desde el mismo título, Auster juega con la ambigüedad designificados de la palabra ilusiones, que en la novela tiene más que ver con la acepción de concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos, —es decir, de algo que no existe, un espejismo o una percepción falsa de la realidad—, que de esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo, en las acepciones deldiccionario de la RAE —para cuándo el premio Nobel para los redactores de tan claras definiciones. Y es que Auster trata en su última novela de uno de sus temas más queridos: el cine, la mayor ilusión de realidad que ha inventado el ser humano.

El libro de las ilusiones cuenta la historia de David Zimmer y de Hector Mann, en un juego de paralelismos típico de los universos austerianos. (Por cierto,Zimmer-Mann, ¿un guiño homenaje del autor para con Bob Dylan?). Zimmer, un personaje que ya apareció brevemente en El palacio de la luna, una de las mejores novelas de Auster, es profesor de literatura comparada en una universidad de Vermont. La víspera de su décimo aniversario de boda, pierde a su mujer y a sus dos hijos en un accidente aéreo, en un vuelo que el mismo aconsejó tomar como másseguro.

De nuevo el recurso de la pérdida de coordenadas. Auster, como ya hizo en otras de sus historias, saca de forma violenta a un personaje de su vida normal, rutinaria, despojándolo de todo lo que constituía la base sobre la que se sustentaba su anodina existencia. El personaje ve como toda la seguridad en la que vivía se desmorona, pierde el norte y se hunde en una espiral de abandono yautodestrucción. "Durante varios meses, viví en una niebla alcohólica de dolor y lástima de mí mismo, rara vez moviéndome de casa, apenas molestándome en comer, afeitarme o cambiarme de ropa" (pág. 15).

Hasta que algo fortuito —el azar, siempre el azar, omnipresente en todas las historias de Auster— le saca del abismo y hace que su vida cobre sentido otra vez. Zimmer ve en la televisión un fragmentode una película muda protagonizada por Hector Mann. "...y me hizo reír [...] Eso quizá no parezca importante, pero era la primera vez que me reía de algo desde junio, y cuando noté que aquel inesperado espasmo me subía por el pecho y cascabeleaba en mis pulmones, comprendí que aún no había tocado fondo, que en cierto modo todavía deseaba seguir viviendo" (pág. 17). Zimmer lo interpreta como unaseñal del destino para que vuelva al mundo de los vivos. A partir de ese momento comienza a investigar sobre la vida de Mann, actor y director de la época del cine mudo que desapareció misteriosamente en 1929. "Todo el mundo creía que estaba muerto. Cuando se publicó mi libro sobre sus películas, en 1988, hacía casi sesenta años que no se tenían noticias de Hector Mann. Salvo un puñado dehistoriadores y aficionados al cine mudo, pocos parecían conocer siquiera su existencia. Doble o nada, la última de las doce comedias breves que realizó a finales de la época muda, se estrenó el 23 de noviembre de 1928. Dos meses después, sin despedirse de amigos ni conocidos, sin dejar una nota ni informar a nadie de sus planes, salió de la casa que tenía alquilada en North Orange Drive y no se le volvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es Una Ilusión El Libre Albedrío?
  • Ensayo del libro "Ilusiones"
  • Ensayo Sobre El Libro La Estrategia De La Ilusion
  • El Libro De Las Ilusiones
  • El Estado, Del Libro Historia e Ilusión En La Política De Raymond Geuss
  • El libro de las ilusiones.-paul auster
  • Auster, Paul
  • Ilusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS