El libro de los cinco anillos

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
La palabra japonesa shin-ken significa “verdadero sable”, pero ahora se utiliza generalmente más en un sentido metafórico. En el lenguaje ordinario, hacer algo con un verdadero sable significa hacerlo con la mayor seriedad. Tener una actitud adecuada hacia un verdadero sable significa ser completamente serio. Shin-ken sho-bu, literalmente, “combate con verdaderos sables” significa algo hecho conabsoluta seriedad. Esta pequeña alusión a la antropología lingüística apunta a una buena razón por la que los japoneses son tan perseverantes y hábiles en el arte de la supervivencia y de la adaptación. A lo largo de siglos de entrenamiento cultural bajo la ley marcial de los samuráis, los japoneses son capaces de atravesar cualquier situación de vida o muerte y de sobrevivir… Este libro muestracómo lo hacen:
EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS
Miyamoto Musashi
El Libro de los Cinco Anillos y El Libro de las Tradiciones Familiares Sobre el Arte de la Guerra son dos de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgidos de la cultura japonesa. Escritos originalmente no sólo para los hombres de armas, pretenden expresamente simbolizar procesos de la lucha y de maestría en todoslos campos, oficios y profesiones de la vida.
El Libro de los Cinco Anillos fue escrito en 1643 por Miyamoto Musashi, duelista invicto, samurái sin señor y maestro independiente. El Libro de las Tradiciones Familiares Sobre el Arte de la Guerra fue escrito en 1632 por Yagu Munenori, guerrero victorioso, asesor del shogún y jefe del Servicio Secreto.
Ambos autores fueron hombres de armasprofesionales, nacidos en el seno de una larga tradición cultural marcial que al fin llegó a dominar la totalidad de la política y de la sociedad japonesas. Sus escritos son relevantes, no sólo para los miembros de la casta militar gobernante, sino también para los dirigentes de otras profesiones, así como para las personas en búsqueda de la maestría individual en cualquier camino de la vida queescojan.
El Libro de los Cinco Anillos y El Libro de las Tradiciones Familiares Sobre el Arte de la Guerra están escritos en japonés, y no en el chino literario que era habitual en los elitistas círculos burocráticos, religiosos e intelectuales del Japón de aquella época. Además, el japonés en el que están escritos es relativamente simple y está totalmente desprovisto de las sutiles complejidades de laclásica corte superior japonesa. Aunque la crudeza de la sintaxis y la morfología de Mausashi hace que su lectura resulte algo brusca, la sencillez básica y la claridad deliberada de ambas obras las hacen accesibles a un público amplio y variado.
Puede verse el surgimiento y el fortalecimiento de la clase samurai en Japón en dos términos utilizados para referirse a sus miembros: samurai ybushi. La palabra samurai procede del verbo japonés saburau, que significa “servir como ayudante”. La palabra bushi es una palabra chino-japonesa que significa “pequeña aristocracia armada”. La palabra samurai fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante el término más digno de bushi.
Los samuráis primitivos eran asistentes de los nobles. Enaquella época sus funciones abarcaban la administración y las actividades de policía y la defensa de las vastas propiedades de los nobles, que eran mayoritariamente terratenientes absentistas. Más adelante, los samuráis exigieron y obtuvieron una mayor porción de la riqueza y del poder político que los nobles habían considerado como algo propio. Al final, el paragobierno militar de los shogunes,conocido como el Bakufu, o Gobierno de Campaña, eclipsó la organización imperial y dominó todo el país.
Musashi y Yagyu vivieron en el periodo inicial del tercer Gobierno de Campaña, que duró desde el principio del sigo XVII hasta mediados del siglo XIX. Aunque había heredado las tradiciones marciales de sus predecesores, este Tercer Gobierno de Campaña de diferenció notablemente en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro De Los Cinco Anillos Musashi
  • El libro de los cinco anillos
  • El Libro De Los Cinco Anillos
  • Aplicaciones Libro De Los Cinco Anillos
  • Libro Cinco Anillos
  • Ensayo libro cinco anillos
  • El Libro De Los Cinco Anillos Miyamoto Musashi
  • Resumen Del Libro De Los 5 Anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS