El libro de los muertos en el antiguo egipto

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Nos encontramos con un papiro montado en un rollo, se han descubierto 192 capítulos, uno de los precedentes del libro actual, de autor anónimo conocido por el “Libro de los muertos del escriba Ani”,hacia el año 1300 a.C., estos libros contienen sentencias e ilustraciones que describen y ayudan a llegar al mundo de los muertos, los egipcios lo denominaron “El libro de la salida al día”. En losprimeros tiempos las guías para el más allá eran un privilegio exclusivo de los reyes, ya que los textos no se pintaban sobre papiro sino en el interior de las tumbas de la cámara oculta de laspirámides. En un proceso “democratizador” el más allá se hace cercano a las clases pudientes, quienes pudieran pagar el equivalente a un esclavo o el salario anual de un trabajador, podría pagar un libro dela salida al día. Los más acomodados pudieron hacerse con un bien tan útil y desenvolverse en el mundo de los muertos. Llenaban su sepulcro con todo lo de este mundo y del otro, después de habercumplido con todos estos requisitos materiales, un coetáneo de Tutankamón podía esperar tranquilo el día en que sería “transportado a la otra orilla”.
Aquí se redacta la “Formula para entrar en la salade los dos Maat”, sitio donde el alma del muerto se presenta ante el tribunal de Osiris para que su corazón sea pesado. Maat era la diosa que gobernaba las leyes físicas, orden del universo y laverdad, ella disponía de una pluma de avestruz la cual depositaba en unos de los platillos de la balanza donde se pesaba el corazón del difunto, si éste era más ligero que la pluma se le concedería la vidaeterna en los campos de Aaru.
El centro de la escena está ocupado por una gran balanza, de las usadas para pesar oro y plata, reservadas para los metales sagrados y las altas dignidades faraónicas,el cobre se medía por lingotes, los cereales por fanegas…, un mono en cuclillas que encarna a Thot, el dios de la escritura y de las matemáticas, vigila que la balanza funcione perfectamente desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro de los muertos, egipto
  • Rituales Funerarios y Culto a La Muerte En El Antiguo Egipto.
  • Culto a los muertos antiguo egipto
  • El culto a los muertos en el Antiguo Egipto
  • Concepto de muerte en el antiguo egipto
  • Culto A Los Muertos En El Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS